Los fines de año siempre son vueltas de página, de cierre de ciclos y de balances, pero para nosotros esta culminación del 2022 coincide con el final de nuestra web, LigaRioTres.com.
Fueron 5 años y 8 meses donde se trabajó mucho, pero también nos permitió compartir con muchas personas de toda la región.
El desafío de aquel 27 de Abril de 2017 cuando iniciamos, era generar un producto novedoso, de fácil acceso para nuestros usuarios, con mucho contenido informativo y todas las estadísticas actualizadas al instante. Si bien era un trabajo que veníamos haciendo en nuestras redes sociales, la idea de la web era poder obtener algunos recursos económicos que justificaran semejante dedicación.
La respuesta fue inmediata, el primer día ya tuvimos 4000 visitas y desde ahí nos propusimos mantener un producto de calidad y con la responsabilidad de cumplir siempre con ustedes. Que fuesen de cualquier club, de cualquier categoría la info que necesitaran iba a estar ahí.
A medida que agregábamos contenido fuimos aumentando en visitas a la web, implementamos el minuto a minuto, los prodes y demás para que todos pudieran interactuar. Lo que pocos sabían es que detrás de toda esa generación de datos y contenido solo había dos personas. Un responsable técnico y de desarrollo, Federico Matos y un responsable del contenido periodístico y las estadísticas, Mauricio Marattin. Aunque muchas veces intercambiábamos roles, para poder seguir cumpliendo con la web y con nuestras otras obligaciones.
Los elogios, los reconocimientos fueron aumentando, así como las visitas. Ya no nos sorprendía llegar a 30000 impresiones de página un domingo cualquiera. Números que nos ponían al tope de audiencia en nuestro rubro a nivel provincial. Sin embargo, pese al éxito de audiencia, eso no fue de la mano con el crecimiento de los sponsors. Sumamos algunos al principio, la mayoría por canje y otros que nunca cobramos. En 2018 participamos de una reunión del Consejo Directivo de la Liga, donde le llevamos una propuesta a todos los clubes, para que ellos utilizaran nuestra web para vender publicidades y nosotros les cobrábamos un porcentaje, lamentablemente ninguno se prendió en la propuesta.
Hablamos con varias Municipalidades y Secretarías de Deportes buscando apoyo oficial, tampoco pudimos conseguir ninguna respuesta afirmativa.
Bastante saturados de cargar noticias, en 2019 sumamos a un importante grupo de redactores de varias localidades que generosamente compartían sus crónicas o informes especiales de los acontecimientos de sus pueblos o ciudades, ellos también trabajaron ad honorem, con la posibilidad de conseguir sus propios auspiciantes. Ninguno de ellos lo hizo, lo hicieron como una colaboración desinteresada a cambio de todo lo que generaba LigaRioTres.com como contenido para su medio. Esto alivió un poco el tema de las notas, pero el tema de la carga de resultados seguía siendo de una o dos personas, hasta con el detalle de los autores de goles de todos los partidos del fútbol infantil.
La pandemia del 2020 nos agarró al borde del colapso, fueron varios meses de parate donde repusimos energía y con la colaboración de Martin Mattio generamos un archivo de resultados de todos los partidos oficiales de la Liga desde 2003 para acá.
El apretado calendario de 2021 fue muy intenso, con nuevas categorías como el fútbol femenino, pero allí también pudimos explotar mejor nuestras redes sociales, generando mucho contenido especial en nuestras coberturas hasta con videos en vivo de las definiciones de las finales. Le seguimos metiendo pilas pero el apoyo de auspiciantes siguió siendo escaso, a punto tal de no poder cubrir los costos en dólares que representa mantener la web.
Fue así que a comienzos de 2022 lanzamos una nueva campaña para sumar auspiciantes, así fue que se sumaron 4 nuevos, más uno que fue Supermercado Almacor de Almafuerte que nos acompañó desde un principio. Si bien tuvimos algo de aire, duró poco, los costos siguieron aumentando, y al incrementarse la cantidad de categorías, de días de partidos, aumentaba nuestra responsabilidad y dedicación. Mientras realizábamos otras tareas cotidianas teníamos que estar atentos a lo que nos llegaba desde las canchas, para ir actualizando la info que requería el público.
Este año nuestras redes crecieron a más de 10000 seguidores entre Facebook e Instagram, nuestra audiencia siguió aumentado y eso llevó a varios colapsos, muchas veces sobre todo en instancias decisivas, batimos todos los récords, pero la página se caía, se saturaba de la cantidad de gente. Ampliar la capacidad, también es ampliar costos, más en una web de 5 años que está permanentemente funcionando al límite.
Paralelamente y sobre todo post pandemia se dio un fenómeno bastante lamentable, muchos mensajes criticando, insultando y hasta amenazando porque faltaba algún resultado. Acusando que discriminábamos a algún club o jugador, por no subir alguna noticia o novedad. Si quedaban pocas ganas de hacer este trabajo, cuando veías en el buzón de nuestra web más críticas que felicitaciones, era el empujoncito que nos faltaba para entender que era el momento de decir basta. A punto tal que decidimos no subir más notas sobre incidentes en las canchas, ni siquiera compartir lo de nuestros colegas. Esos mismos que criticaban, no sabían que mientras se habían matado a piñas en una cancha, nosotros estábamos compartiendo un ratito con la familia después de 6 o 7 horas sentados en la compu esperando la info que nos llegaba desde los estadios y cargándola para que ellos se informaran.
Trabajar a pérdida no es algo nuevo en el periodismo deportivo regional, pero este era un medio inmenso, gigante, que podía llegar a ser un buen negocio, pero hace rato dejó de ser un negocio para transformarse en un servicio para los hinchas, los clubes, los periodistas y la propia Liga.
No vamos a negar el orgullo que nos genera ser los creadores del medio informativo más amplio de la zona, mirar de la cabina y ver a todos chequeando los resultados en LigaRioTres.com vaya que emocionaba o ver más de 500 usuarios enganchados simultáneamente de todo el mundo.
También somos conscientes que no fue de casualidad, porque nos rompimos el alma para que esto terminara siendo lo que fue, un medio que se ganó el respeto con la cantidad y calidad de la información generada.
Gracias a la colaboración de amigos de las 20 localidades que integran la Liga que desinteresadamente nos enviaban información, pudimos cubrir en este tiempo 276 torneos oficiales en 13 categorías. En total cargamos los resultados de 15707 partidos y 42535 goles, la gran mayoría con su respectivo autor.
No podemos ponernos a nombrar a ninguno, pero la ayuda de cada uno de los que nos pasaba algún dato para nosotros fue esencial. Decenas de personas de cada club, hinchas, dirigentes, jugadores y entrenadores que nos permitieron recopilar la info, ordenarla y transmitirla al resto.
Qué decir de los colegas que se sumaron al equipo para redactar informes y sobre todo ir tirando la data al instante, para que nosotros podamos llevar adelante el minuto a minuto, más de una vez con 13 partidos en forma simultánea. Tuvimos el orgullo de armar una selección de trabajadores de prensa profesionales y amateurs, que se pusieron la camiseta de la web y cuya generosidad es invaluable. Gracias a los 13 colegas que nos enviaron sus informes y crónicas, sumado a lo que nos tocó escribir llegamos a las 2086 noticias cargadas en nuestra página, siempre escribiendo sobre lo que más nos gusta, el fútbol regional.
Las despedidas son siempre duras, y esta no es la excepción. Nos sentimos muy orgullosos de donde llegamos con LigaRioTres.com a nivel de audiencia y repercusión, pero es innegable la frustración de sentirnos un tanto decepcionados con la falta de inversión publicitaria en nuestro medio, siendo que es el más amplio de la región. Obviamente hacemos la autocrítica, por priorizar el contenido por sobre la venta, pero créanos que lo intentamos varias veces.
Gracias a todos los que alguna vez enviaron un mensajito con un resultado, un gol o un “terminó”. Perdón por no poder seguir estando, pero sinceramente la situación no da para más. Se vienen para nosotros nuevos objetivos, nuevos desafíos personales y colectivos, que de seguir con la web sería imposible afrontarlos.
Es un hasta siempre, las vueltas de la vida no nos permiten saber si nunca más volveremos o si en el largo plazo cambian las condiciones y alguna vez regresamos.
Lo cierto es que desde el primer día de 2023 la web ya no estará disponible, esperamos que esta hermosa relación entre nosotros y ustedes, nuestros fieles usuarios, se siga manteniendo y que cuando les digan de LigaRioTres tengan los mejores recuerdos.
Hasta siempre y feliz 2023!!