Federal Sportivo 9 de Julio
Nueve visita a Atenas tras el auspicioso debut ante Toro
Martin Mattio 23 de Noviembre de 2021

 Por la Segunda fecha de la zona 11 de la Región Centro del Torneo Regional Federal 2021, Sportivo 9 de Julio visita este miércoles, a las 21, a Atenas de Río Cuarto, con la intención de ratificar la buena producción exhibida en el debut del pasado domingo ante Toro FC de Coronel Moldes.

El conjunto “Patriota” superó 2 a 0 al también representante de la Liga Riocuartense y mostró un muy buen nivel futbolístico pese al pesimismo que reinaba por el escaso tiempo de trabajo previo y el desgaste por la competencia en paralelo con el Clausura de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol.

Nueve redondeó una actuación colectiva de ocho puntos y enterró los fantasmas por la falta de partidos amistosos (no pudo jugar ningún encuentro con los refuerzos que tuvieron en su mayoría tres prácticas con el plantel), manejando los tiempos del partido y sacando ventajas con tantos de dos de las cinco nuevas caras: el mediocampista Jonathan Lescano abrió el marcador a los 14 de la primera etapa y el embalseño Jeremías Zenón lo sentenció a los 29 de la etapa complementaria.

 

OBJETIVO: SUMAR

 

El rival de esta noche fue derrotado en la primera fecha (1 a 0 por Juventud Unida en condición de visitante) y buscará en su estreno en casa quedarse con la victoria. La duda principal pasa por saber si Fernando Cantarini sostendrá el rodado sistema de 4-3-3 como lo hizo en el debut o pasará a jugar 4-4-2 como dispuso en el único momento del partido en el que Toro le sacó la pelota entre los cinco y los 25 del capítulo complementario.

Para Nueve sumar un punto en el Imperio del Sur sería un gran resultado y, en principio, la única variante que podría manejar el DT sería la incorporación de Federico Camertoni en lugar de Tomás Callegari para jugar con un esquema más equilibrado.

De no mediar ningún inconveniente físico de último momento en alguno de los protagonistas, el once inicial sería: Iván Castro; Gonzalo Lobo, Pablo Spezia, Mauro Ramallo y Alan Fernández; Facundo Rivero, Joanthan Lescano y Ezequiel Luján; Callegari o Camertoni, Mayco Sarú y Juan Bruna. Si juega el exVecinos Unidos será “doble cinco” junto a Lescano, con Rivero de carrilero derecho y Luján de carrilero izquierdo. En cambio, si mantiene a Callegari irá con tres delanteros con Rivero y Luján como interiores del único cinco Lescano.

  

PROTAGONISMO COLECTIVO CON LESCANO Y SARÚ COMO FIGURAS

 

Si bien la actuación colectiva general del equipo fue auspiciosa en el debut ante Toro FC de Coronel Moldes y cuesta encontrar producciones individuales no aprobadas; “9” tuvo dos figuras sobresalientes del partido: el extremo Mayco Sarú, que le ganó siempre las espaldas al lateral – volante Muñoz, generó todas las acciones del primer tiempo y asistió a Lescano en la jugada del a apertura del marcador.

Precisamente, el “5” fue el otro gran jugador del debut en el Federal y no porque haya convertido. De hecho, si el primer gol hubiese sido anotado por otro jugador, este comunicador escribiría las mismas líneas sobre el rendimiento del mediocampista. Muy prolijo en el trato del balón, presente en la recuperación y llevando el equipo adelante, el jugador procedente de la AmSurrbac aprobó con creces su estreno.

  

LOS ACIERTOS DE CANTARINI

 

Por último, si hubo uno que acertó todo en los primeros noventa minutos fue Fernando Cantarini. Con calificaciones como “básico” y “técnico de la vieja usanza” se había puesto en duda si Fernando estaba o no a la altura de la exigencia de un Torneo Federal y, ya en el debut, sus decisiones disiparon cualquier duda.

“Canta” acertó todo: mantuvo el sistema de 4-3-3 porque es el que más trabajado el equipo tiene, pese a que el “libreto de los Argentinos” apuntaba a que la opción más válida ante rivales poderosos puede ser un 4-4-2. Pero es o no fue todo, dejó en el banco al refuerzo Nicolás Farías porque debe adaptarse a la función defensiva que Cantarini le pide a los extremos y mostró autoridad.

Su equipo superó al rival durante todo el primer tiempo y, rápido de reflejos, cuando perdió la pelota en la segunda etapa y comenzó a correr detrás de Toro, armó un 4-4-2 con el ingreso de Camertoni que lo ayudó a corregir el inconveniente.

Pero como si todo eso fuera poco y aunque pudo apostar por aguantar el 1 a 0, supo leer cuando Toro estaba cansado y oxigenó al equipo con los ingresos del “Fantasma” Farías y Jeremías Zenón que fueron claves para liquidarlo.

El primer partido de Cantarini fue perfecto por donde se lo mire.

 

SÍNTESIS

SP. 9 DE JULIO (2): Castro; Lobo, Spezia, Ramallo y Fernández; Rivero, Lescano y Luján; Sarú, Callegari y Bruna. DT: Cantarini.

TORO (0): Airaudo; Sosa, Contreras y Grivarello; Muñoz, Nicolay, Salazar y Gigena; Suárez; Flores Sirolessi y Gaude. DT: Billalva.

GOLES: PT, 14m J. Lescano (9J) y ST, 29m Jeremías Zenón (9J).

CAMBIOS: Federico Camertoni por Callegari; Nicolás Farías por Sarú, Jeremías Zenón por Luján y Patricio Cabral por F. Rivero (9J);  César Lamba por Salazar, Matías Destasi por  Gaude, Alejo Bovio por Flores Sirolessi y Augusto Tazzioli por Muñoz (T).

EXPULSADO: ST, 43m Grivarello (T).

ÁRBITRO; Brian Chiaraviglio (Bien).

Comentá esta noticia
© 2021 LigaRioTres.com - Desarrollado por IDE-AR