Institucional Sportivo Biblioteca Náutico Fitz Simon UDCISA Atlético Unión Vecinos Unidos Talleres Atlético Ascasubi Sportivo 9 de Julio Deportivo Huracán Náutico Rumipal Atlético Rio Tercero Sportivo Belgrano Centro Juventud Agrario Deportivo Independiente CDR Elenense Atlético Independiente Atlético Almafuerte Belgrano FC Deportivo Villa del Dique Deportivo Italiano Estudiantes Deportivo Casino Juventud Alianza Social y Deportivo Argentino Colonial Deportivo Libertad
Mas de la mitad de los presidentes cree que no se va a poder jugar este año.
Mauricio Marattin 23 de Julio de 2020

Ante semejante incertidumbre, justificada por la situación reinante, respecto a lo que va a pasar con las competencias de la Liga Regional Riotercerense en lo que queda de 2020, decidimos interrogar a los principales dirigentes de los clubes, presidentes y representantes de comisiones directivas para conocer cuál es la visión de cada club, de cada dirigencia en cuanto al panorama actual y el que se avizora en los próximos meses.

 

Tras un breve cuestionario que los 27 clubes respondieron amablemente pudimos ver que si bien nadie habla de certezas, la mirada a futuro es bastante pesimista.

 

Estas fueron las 5 preguntas que les hicimos a los presidentes y dirigentes.

1. ¿Considera que aún puede jugarse el Fútbol de Primera y Reserva este año en la Liga?

2. ¿Qué cree que va a pasar con el Fútbol Infantil?

3. ¿Qué perjuicio puede causar en la institución estar parado todo el año?

4. ¿Es viable volver con un tope de público? ¿Tienen los clubes la infraestructura necesaria como para adherirse a todos los protocolos necesarios?

5. ¿Se puede contemplar realizar un campeonato en los meses de verano?

 

 CONCLUSIONES

  

Respecto a la primera pregunta, más de la mitad de los clubes (15) cree que es muy difícil o imposible que se juegue oficialmente en lo que queda de 2020 en Primera División.

En cuanto al futbol infantil el 70% cree que ya no habrá posibilidad de jugar oficialmente.

Los prejuicios económicos por el parate según los dirigentes se equiparan a lo social y deportivo.

La mayoría de las dirigencias (17) considera también que no es viable jugar con un tope de público.

En cuanto al verano, 15 clubes respondieron que no se debería jugar en época estival.

  

Como decíamos la mirada pesimista de la situación es la que prima en la mayoría de los clubes, basada en la repentina evolución de los contagios en la región, el impacto económico en general y el retroceso social y deportivo que representa el parate.

 

Para conocer la opinión de cada uno, les dejamos a continuación todas respuestas de los dirigentes de los 27 clubes que integran la Liga a los cuales agradecemos su predispocisión:

   

Franco Lopez de ARGENTINO COLONIAL

  

1. No podemos estimar nada porque depende de la evolución diaria de la pandemia. El caso de oliva es un claro ejemplo de como una ciudad pequeña pasa de no tener casos a casi 80 en un par de días , lo que impide planificar algo

 

2. El fútbol infantil podría  llegar a jugarse (siempre con el mismo criterio de evolución de la pandemia) pero con jornadas libres, sin un campeonato largo que implique movimientos constantes y obligatorios. Además de la situación epidemiológica, resta la salida a la crisis económica generada por esta que impediría el pago de cuotas, la asistencia a la cancha de personas con problemas económicos (o grupos de riesgo). Al ser una evolución diaria y tener a los chicos sin practicas desde marzo , los profesionales médicos deberían evaluar cuanto tiempo de preparación implicaría que los jugadores ( sobre todo de las categorías mayores ) necesitan para afrontar una competencia sin arriesgarse a lesiones ya que no habría antecedentes de 3 o 4 meses de inactividad física.

 

3. Se pierde la evolución que se logró con los jugadores más jóvenes y para los equipos de promedio de edad más avanzada, se arriesga a comenzar una temporada con un riesgo de lesiones muy alto.

 

4.  En el fútbol amateur que practicamos es imposible empezar sin público. Los costos de apertura de cancha de no son solventables en muchas jornadas con el público presente, menos sin ellos.

 

5.  Complicado arriesgarse a un campeonato de verano. Las instituciones no sabrán con que jugadores cuentan (sobre todo las que tienen un número de jugadores limitado como la nuestra), algunas personas que vivieron el aislamiento en los últimos meses no sabremos si se tomaran vacaciones o se dedicaran a ir a viajes cortos en nuestra zona los días no laborables. Los clubes de la zona sierra dependerán de si pueden abrirse al turismo y si la gente que trabaja en los mismos ( que seguramente no tiene recursos económicos de sobra ) puede dejar su emprendimiento turístico para ayudar en las jornadas deportivas

 En resumen, arriesgar a definir algo sería muy temerario ya que no hay antecedentes de una situación como la actual, no sabemos cómo evolucionara ni sabemos cómo será el comportamiento de las personas el día después.

  

 

Julio Verdú ATLÉTICO ALMAFUERTE

  

1. Está tan complicada la situación con el tema del crecimiento de los contagios que para nosotros la mejor opción es dar vuelta la hoja y apuntar al año que viene. Enfocarnos directamente en arrancar el año jugando la Copa Calamuchitana. Esto evoluciona día a día, pero en la realidad de hoy, no queremos jugar. 

 

2. Con todo lo que está pasando nosotros preferimos seguir inactivos, respetamos mucho esta enfermedad al punto de que hemos suspendido hasta las reuniones.

 

3. En lo económico hemos ahorrado unos 13 o 14 sueldos de los cuerpos técnicos de todas las categorías. Por suerte no tenemos deudas y con un par de locros que hicimos, más un subsidio que recibimos, recaudamos para ponernos al día con la luz, renovar los vestuarios, pintar la cancha y ahora apuntamos a pintar la sede. En un futbol regional que da perdida, estar parados no perjudica económicamente, nos aliviamos del pago de jugadores, lesiones, etc.

 

4. No se puede jugar sin público o con limitaciones de público.

 

5. Nosotros apuntamos a que en el verano se juegue la Copa Calamuchitana, mejor si se adelanta para Enero, es decir que arrancando una pretemporada en Noviembre llegaríamos bien.

  

  

Fernando Boaglio de ATLETICO ASCASUBI

 

1. Es complicado. Jugar se podría jugar, pero está el problema de siempre. Por ejemplo en Europa se está jugando al fútbol, pero sin público, lo que acá sería totalmente inviable, por la cuestión económica. Por eso para mí no, este año es muy complicado que haya fútbol en la Liga. Aunque todos estamos ansiosos y con ganas de que vuelva.

 

2. En el Fútbol Infantil el parate es muy perjudicial, en el sentido de que se cortó con la parte social del club. Este año habíamos tenido un record de inscripciones de jugadores para el fútbol infantil, hubo un número de chicos nunca visto en Villa Ascasubi. Consideramos que si bien cuando vuelva el fútbol esto va a recuperarse, es una pena que se frene ese avance tan importante que traíamos.

  

3. En nuestro club no tenemos grandes gastos institucionales, entonces económicamente no tenemos grandes perjuicios. Tenemos el ingreso de algunos alquileres y solo afrontamos el sueldo de una secretaria osea que estamos equilibrados. Lo positivo es que el parate nos permite hacer obras, actualmente estamos haciendo el riego artificial de la cancha, se terminó de cerrar la tapia del estadio y se está pintando todo, a nivel infraestructura es positivo. Lo negativo pasa por la cuestión deportiva, va a costar mucho volver a arrancar con ritmo competitivo en Primera y Reserva luego de un año parado, cuando lo habitual es parar un mes.

 

4. Me parece que no es posible jugar con tope de público. En este fútbol amateur sino podes llevar gente a la cancha no podes abrir la cancha. Son muchos los gastos fijos de abrir la cancha y si el público no acompaña es dificilísimo.

 

5. Me gustaría hacer un torneo en verano, pero es una época complicada. Están  todos de vacaciones, el verano se usa para la familia, para el esparcimiento. Si bien las pretemporadas arrancan en Febrero, veo complicado un torneo porque es difícil que lo acepten los protagonistas que son los jugadores. 

 

 

Flavio Rivarola de ATLÉTICO ESTUDIANTES

 

1. Es Una opinión personal, no a nivel institucional, lo he planteado en las reuniones virtuales de zoom que hemos tenido. Lo veo muy difícil y dadas las últimas circunstancias más aun. Creíamos que a esta altura iba a ir menguando, pero al contrario. Por eso yo creo, y tengo la sensación, ojalá me equivoque, este año no vamos a tener fútbol de primera, ni mucho menos fútbol infantil en nuestra Liga.

 

2. El fútbol infantil es sin dudas el más afectado porque es el que más gente lleva. Más allá de que se normalice, podrá haber partidos o torneo amistosos muy reducidos. Por un torneo oficial lo veo complicado.

 

3.  El perjuicio económico es indiscutible en esta situación, pero en el fondo la cuestión económica los clubes con ayudas, con colaboraciones con algunas cosas que puedan organizarse puntualmente vamos a ir zafando. Por lo menos en nuestro caso particular, en lo económico la perspectiva si bien es súper complicada la podemos paliar, y de no pasar nada raro vamos a seguir paleándola. El perjuicio más grave va a ser el deportivo, el institucional, la función social que cumplen los clubes con los jóvenes y niños, ese perjuicio debido a la inactividad va a ser igual de importante o incluso más que el económico.

 

4. El fútbol cuando vuelva debe volver con normalidad. Sin esa normalidad el fútbol de nuestra Liga es casi inviable. Se hace muy difícil funcionando de manera normal para cubrir las expectativas, imagínate con una cantidad acotada. Sin público o con alguna restricción de público es inviable jugar. Los clubes estamos limitados para aplicar todos los protocolos de manera estricta, creo que si hay voluntad, nos podríamos adecuar, pero no se si a un 100%.

 

5. Si bien puede considerarse la posibilidad, hay que ver si vale la pena. Tenemos que ver que no haya una saturación. Yo apuntaría todos los cañones a iniciar normalmente la temporada que viene.

 

 

Subcomisión de Futbol Mayor de ATLÉTICO INDEPENDIENTE

 

1. Lo vemos muy difícil, ante todo por la concurrencia, y por el estado físico y la pretemporada que necesitan los jugadores. Estamos hablando de chicos amateur que se han parado por completo. La única alternativa es un campeonato sin ascensos ni descensos, para que los clubes no gasten dinero.

 

2. Para el fútbol infantil la solución sería hacer mini torneos o encuentros Sábados y Domingos. Hacer un torneo largo, o en la modalidad que se viene haciendo de manera oficial, sería muy complicado.

 

3. Nosotros no lo vivimos tanto al perjuicio en lo económico. En lo institucional o más bien en lo edilicio al no poder acercarse la gente a colaborar, se han venido un poco abajo las instalaciones, se ha descuidado un poco la cancha y el predio en general, en ese aspecto si ha sido perjudicial el receso para nosotros. En esta situación se complica juntar el dinero para pagarle a alguien que se encargue del mantenimiento del club. En lo económico es difícil progresar sobre todo porque en Hernando no nos habilitan a hacer eventos de venta de locros, empanadas o pollos asados.

 

4. Nuestro club necesita 250 o 300 entradas todos los Domingos para poder subsistir solo con el fútbol de primera. Las entradas son las que hacen girar el fútbol y si le pones un tope, no se puede hacer fútbol.

 

5.  No. Un torneo de Verano directamente no. Primero por las vacaciones de la gente que trabaja en el club, además nosotros tenemos un predio y una pileta que le dejan muchos beneficios. Se apunta todo el trabajo a eso. Sumando que nuestros jugadores no viven del futbol, todos tienen su trabajo y quieren aprovechar sus vacaciones. Muchas veces no hemos entrado  a los provinciales por ese tema.

 

 

Sebastián Villo de ATLÉTICO RIO TERCERO

 

1. Considero que aun si, pero habrá que ver el formato.

  

2. Creo que con el reinicio de las clases, se puede dar la flexibilización del fútbol infantil. Incluso, desde el aspecto social se podría pensar en el regreso de sólo los entrenamientos para dar contención a los chicos.

  

3. El daño a las instituciones es muy grande, en nuestro caso en particular, la mayoría de las disciplinas que se desarrollan en el nuestro club son colectivas, por lo tanto se siente aún más la ausencia de las actividades y la consecuente falta de ingresos.

 

4. Habría que ver cuál es tope. Considero que si, que los clubes se pueden adaptar para poder cumplir con los protocolos,  pero también dependerá del equipamiento o instrumentos (termómetros digitales, túneles de desinfección, etc) que se puedan requerir ya que en estos momentos no hay fondos para adquisiciones especiales.

 

5. Se podría realizar, pero no se si tendría el atractivo normal de las competencias.

   

 

Celia Malpassi de ATLETICO TALLERES

  

1. Consideramos que a esta altura del año no se podría jugar.

 

2. Debido a la situación por el covid es poco factible, porque sería imposible manejar el tema del público en las canchas.

 

3. Estar parado todo el año significa que se  siguen generando deudas.

 

4. El tope de público se complica aún más en las inferiores y si ponen un número limite, es difícil afrontar gastos. Y complicado cumplir con todas las normas que se exigirían.

 

5. También poco factible poder reunir jugadores en meses de verano, tanto mayores como infantiles.

 

  

Celeste Tartúfoli de ATLÉTICO UNION

 

1. Consideró que este año por el tiempo que llevamos y los plazos del campeonatos lo importante es seguir cuidándonos de este virus y comenzar el año siguiente.

 

2. Se encuentra complicado el regreso del fútbol infantil en nuestro departamento.

 

3. El mayor perjuicio que lo hace a mi preocupación es a lo q se remite nuestro club que es la contención social, en las diferentes áreas deportivas. Más allá que también nos afecte económicamente.

 

4. A mi considerar siendo criteriosa sobre la situación y hablando de nuestro Club en particular creo que es muy complicado aplicar un protocolo con las normas de  distanciamiento, ya que los espacios son reducidos. Deberíamos confiar en la responsabilidad social.

 

5. Si considero que sería importante que se pudiese realizar un campeonato en el verano siempre y cuando la situación lo permita. Lo perjudicial es que varios clubes no cuentan con iluminación

 

 

Pedro Conti de BELGRANO FOOTBALL CLUB

 

1y2. En lo personal creo que no, que no darían los tiempos. Sería bueno para las instituciones foguear y brindar experiencia a los chicos locales, sin refuerzos, siempre y cuando eso se mantenga por un par de años. Sino hoy jugamos con los chicos por necesidad y el próximo campeonato traemos 5 o 6 refuerzos y volvemos a marginar los chicos, y abandonan la institución. Aunque si existiese la posibilidad en la medida que se pueda, trabajar con los chicos, que son el futuro del club, para que no pierdan el entusiasmo.

 

3. Existe mucho perjuicio. Nosotros hoy no estamos cobrando la cuota social, que si bien no es una cuota, sino más bien un aporte voluntario que 100 personas hacen todos los meses. Decidimos hacer un impase en ese cobro hasta que se normalice la situación. Otros ingresos del club como lo son el alquiler de la sede Social, el salón de fiestas o el gimnasio grande, los alquileres de mesas, sillas o tablones eso tampoco los tenemos, cero ingreso. Por ahí tenemos que remarla con el poco ingreso que se genera para los gastos fijos, como lo son la luz y el gas y algún sueldo fijo. Contamos afortunadamente con un grupo de personas que hace su pequeño aporte personal. Eso nos permite seguir haciendo obras, por ejemplo en la Sede Social estamos haciendo un Snack Bar. Esto también se financia con los beneficios que nos dejó la temporada de verano con la pileta, otros eventos que hicimos antes de la pandemia, más el aporte de 40 mil pesos de la secretaría de Deportes. La gente de la subcomisión de futbol está trabajando junto la Comisión del club en esto. Seguiremos con esta obra hasta donde nos alcance la plata, esperando el momento de hacer más eventos para recaudar.

  

4. En cuanto con a los protocolos, podemos decir que nuestra institución es una de las que tiene los mejores accesos para el público y está totalmente divido en los baños y cantinas para cada parcialidad. Creo que los riesgos están más para los jugadores que para el público. Por los últimos antecedentes es muy difícil que cortemos más de 50 entradas del sector visitante. Creo que no nos afectaría el tope, no sería un problema.

 

5. Jugarlo en verano no lo veo viable. El verano tiene un lugar para la familia. Si armamos un torneo de verano se nos va a superponer con el del año que viene. Hay que ser realistas, este año tratemos de hacer todos lo correcto para que esto termine rápido. Pero no hay que apresurarse porque estamos en un problema mundial.

 

 

Juan Manuel Rivoira de CENTRO JUVENTUD AGRARIO

 

1. Me parece que todavía se puede volver a jugar, dependiendo de cuando se pueda volver a entrenar y de la fecha tentativa de inicio del torneo. Eso es lo que va a determinar si es viable o no, en base a ello definir el formato de competencia y demás. Hasta que no haya certezas sería aventurado pronosticar, pero creo que aún estamos a tiempo.

 

2. El fútbol infantil tiene un par de cosas en contra y otras a favor. A favor si se ponen limitaciones de concurrencia, la gente que va al fútbol infantil, es de menos permanencia y circulan un poco más. En contra me parece que es mucho más complicado explicarle un protocolo de seguridad a un chico del fútbol infantil antes que a un jugador grande. Otra en contra es que un chico siempre va a estar acompañado por algún familiar, lo cual aumenta la concurrencia.

 

3. Me parece que el perjuicio es más social que económico en nuestro caso, que hemos ajustado los gastos. Un año sin jugar para chicos que están en una etapa de desarrollo o que tenés otras alternativas  o estudios, a lo mejor le puede quitar el entusiasmo que tenga. En cuanto al plantel de primera hay jugadores de experiencia que les va a costar arrancar, entran en la duda de seguir jugando o no. Y los jóvenes con el parate puede que elijan otros caminos y que luego se replanteen continuar en la actividad.

 

4. Considero inviable volver con tope de público, en el fútbol de primera los costos son altos y es difícil limitar, si bien en la Liga no son frecuentes las grandes convocatorias. Nosotros tenemos buena convocatoria de local, unas 200 personas de promedio, por lo que un tope más bajo nos complicaría. Con respecto a los protocolos, más allá de la infraestructura que cada club posea, todos deberán hacer el esfuerzo para adaptarse y hacerlo lo más seguro posible.  En nuestro caso tendríamos el problema de la tribuna, donde deberíamos limitar su uso o directamente no utilizarla. Quizás deberíamos armar un buffet más para evitar aglomeraciones, lo mismo en el sector de entradas.

 

5. Los campeonatos nocturnos de verano, son muy ventajosos en el tema público. Claro ejemplo son las Copa Mitre, la Copa Calamuchita, etc. Nos pasó a nosotros este año con la Copa Tridepartamental. A la vez hay que reconocer que una de las áreas más afectadas por la pandemia es el turismo, y los clubes de las sierras tienen integrantes de los planteles o de las dirigencias trabajando en los meses fuertes del verano.

 De ultima sino puede jugarse este año, habría que utilizar los meses de verano para poder preparase para la temporada que viene, donde si no aparece la vacuna en el 2021 vamos a volver a tener este problema, debemos buscar la vuelta para no pasar otro año con complicaciones. 

 

 

Rodolfo Monchetti de CULTURAL UNION

 

1. Primera y Reserva se podría jugar armando un campeonato corto en los últimos meses del año, agrupando los clubes por cercanía geográfica para disminuir los gastos y traslados.

 

2. El fútbol infantil no lo veo viable, esencialmente porque si no empiezan el colegio, se les va a hacer difícil a los clubes convocarlos. Sería una gran responsabilidad para los dirigentes de los clubes juntar a los chicos en el futbol infantil, cuando no se hace en la escuela.

 

3. Los perjuicios son importantes, en nuestro caso los únicos ingresos que teníamos eran los alquileres de la sede y el salón, pero en este momento al no haber habilitación para reuniones, obviamente estamos yendo para atrás, con pérdidas, porque hay gastos fijos que enfrentar.

 

4. No es posible volver con un tope de público, ya que todo evento genera gastos de árbitros,  adicionales, etc., y si no contamos con ese ingreso por el cobro de entradas o cuota social va a ser imposible.

 

5. Jugar un torneo  en verano a nosotros se nos complicaría, ya que no contamos con luces en nuestro estadio. A la vez que consideramos que exponer a jugadores a las altas temperaturas me parece que no es lo correcto, porque afectaría la salud de nuestro plantel.

 

Sergio Coria de DEPORTIVO CASINO

 

1. Dirijo un club con 12 disciplinas y el fútbol no es la más importante, si la más popular, pero no la más importante. Siempre subsidiamos el fútbol, por eso nos vuelve loco jugar ahora o después. Ahora el objetivo es salvar la economía de una la liga que dice ser amateur, pero cuando durante muchos años dio superávit, no nos llamó por si necesitábamos algo, lo mismo se está apoyando el cambio en el fútbol.

  

2. Que pregunta irónica, que va a pasar con el recurso  exprimidor del fútbol? Yo diría que va a pasar con los pibes que juegan fútbol?  Eso me preocupa más.

 

3. Siempre tenés costos fijos es inevitable el endeudamiento.

 

4. No comparto el sistema y no entiendo como siempre se levanta la mano a la hora de reglamentarlo. Por varios delirantes pagando cifras que rompen el ecosistema local. Que pongan y armen un club para competir con los grandes y dejen que el fútbol local se desarrolle y se alimenten de los semilleros. No entiendo cómo pueden pasar miles de niños por las escuelas de fútbol y solo llegan los menos a primera. Algo están haciendo mal y así cada vez va menos gente. Eso no sería un problema, por los metros cuadrados  que tienen nuestras canchas, sobra espacio por los pocos que asisten.

 

5. No entiendo porque no se tiene en cuenta las diferentes  temperaturas en nuestra zona y los días que se juegan.

 

Gerardo Ferragutti de DEPORTIVO HURACÁN

 

1. Creo que, si había una mínima chance de empezar a realizar algo se está diluyendo con lo que nos está pasando en el Departamento Tercero Arriba con los casos de Covid 19 que están apareciendo, si bien nunca fui muy optimista desde que empezó la pandemia y todos queremos que vuelva el futbol no nos tiene que ganar la ansiedad y tenemos que priorizar la salud de todos los que componemos el fútbol liguero.

 

2. Soy de los que piensan que si no vuelven todas las categorías no se debería empezar, en la mayoría de los clubes el motor fundamental son los chicos y creo que nos generaría un daño que algunos empiecen y otros no. La necesidad de arrancar la tenemos todos, no tenemos que tomar decisiones apresuradas.

 

3. La verdad que desde comenzó la pandemia se frenó todo tipo de actividades en los clubes, fueron muy difíciles los meses de marzo, abril y mayo, hoy es como que todo está empezando muy lento a acomodarse, algunos socios empezaron a pagar las cuotas, hemos recibido la ayuda del gobierno provincial, algún evento de comida que hemos podido realizar y todo esto nos dio un alivio importante para poder tener al día los costos fijos de mantener una institución, la realidad no es igual en todos los clubes, hay algunos que están un poquito mejor y otros peor, tenemos que trabajar en conjunto para que no desaparezca ningún club.

  

4. Creo que todos los clubes nos estamos preparando para la vuelta, tratando de ir adaptándose a las necesidades y requerimientos que se están haciendo por la pandemia, creo que lo básico de los protocolos todos los clubes lo podemos cumplir. Para la vuelta al futbol tiene que estar liberado el ingreso del público, sino es inviable hacer futbol. En marzo cuando estábamos por arrancar, el costo de abrir la cancha un domingo rondaba los $20000, hoy no sabemos si se mantienen los aranceles fijados o van a sufrir algún reajuste, asimismo si se mantienen los precios, tenés que vender entre 100/120 entradas para los costos de apertura y todos sabemos que la media general por partido de público es menor.

 

5. Es muy difícil pensar que todos en el verano podamos jugar, las realidades por zonas geográficas son muy distinta, la zona sierra tiene la época más fuerte en lo que respecta al turismo en el verano y sabemos que para ellos es la época donde la mayoría está afectado a la temporada y se les va a complicar, más aun después de todo este parate y que la economía la estamos sufriendo todos. Soy de los que piensan que para volver tenemos que estar los 27 Clubes cada uno con sus respectivas categorías.

 

 

Marcos Roldan de DEPORTIVO INDEPENDIENTE

 

1. Si. Creemos que cuando volvamos tenemos que volver todos los clubes y realizar un campeonato acordé a la situación económica de todos. Sea el formato que se elija pero estamos a favor de volver en cuanto nos autoricen.

 

2. Cómo club tenemos una responsabilidad de contención de todos los niños. De esta manera pensamos que un campeonato es viable en el sentido de tener a todos los chicos dentro del club. Además es destacar en este aspecto la función que siguen cumpliendo los profes de fútbol infantil en este tiempo que no pararon con su trabajo a través de las diversas opciones digitales que tenemos.

 

3. En lo económico es muy grande el perjuicio ya que la recaudación de cuotas ha disminuido dada la situación de la pandemia (es entendible ya que está situación nos perjudica a todos como sociedad) y los costos operativos deben seguir costeandose. Esperamos que cuando volvamos tener todos los chicos y más que teníamos antes.

 

4.       Una de los principales medios para recaudar es la afluencia de personas a los partidos. De esta manera no creemos que un tope sea favorable. Cómo club estamos dispuestos a adherirnos y cumplir con todos los protocolos que exijan las autoridades con el objetivo de poder volver en cuanto antes.

5.       No lo vemos mal. Al contrario creemos que sería conveniente jugar en los meses de verano ya sea un torneo local o provincial y jugar con todos chicos del club

 

 

Cesar Aimetta de DEPORTIVO ITALIANO

 

1.  Primero antes de responder, debo dejar constancia que es importante destacar que sin los permisos del COE, en los distintos estamentos, Nacional, provincial y Municipal, nada podremos hacer porque nuestras opiniones y decisiones son inviables sin las correspondientes autorizaciones. Dicho esto y subsidiariamente diré:
Que si, se puede jugar si respetamos estrictamente los protocolos, emparejados con la AFA, y los organismos municipales principalmente, apelando a LA EDUCACION de la gente.  Esto sería en el mes de setiembre, luego de que haya algún tipo de apertura en las escuelas. Para esto debería considerarse, el límite de gente, la capacidad de los estadios, y el respeto a los distintos protocolos. (siempre y cuando no se agrave la situación de la pandemia) para ello es indudable considerar, dos presupuestos excluyentes: Los aptos físicos y los gastos de apertura de los estadios (policías, árbitros, etc) situación está, no menor para producir la apertura de la actividad.

 

2.  El caso es exactamente igual,  si los chicos pueden ir al colegio, pueden jugar al futbol, si abren las escuelas, también las canchas.

 

3.  Muchos son los perjuicios sobre todo el deterioro de las instalaciones, y no te digo si hay empleados a cargo. Además el trabajo de volver a captar socios, que seguramente en estos tiempos no pagan, al menos la mayoría. Seria todo un desafío en las condiciones que va a quedar la economía, por eso la importancia de analizar los costos de apertura de los estadios que menciono más arriba.

 

4.  Si es viable volver (no fácil) en las condiciones que te mencione anteriormente, pero sí.

 

5.  Por lo mismo, si las condiciones no se agravan, creo que si es se puede realizar un campeonato de verano.  Maxime teniendo en cuenta que la gente no podrá viajar mucho por turismo. Hasta sería saludable, sobre todo para las instituciones (y ni hablar de la psiquis de la personas) que verían de buena manera una considerable reactivación de sus finanzas, y la preparación para los meses de Febrero - Marzo del año venidero. Todo  a prueba y error por supuesto.

 

 

Alberto Ferreyra de DEPORTIVO LIBERTAD

 

1y2. Nadie sabe nada de lo que va a pasar, todo lo que se diga es pura conjetura. Pero se debe ver como se hacen los campeonatos. Hay mucha ansiedad en los jugadores y entrenadores pero deben entender la realidad económica de los clubes. Empezar a entrenar para después no jugar sería una pérdida total para los clubes, pagando luz, sueldos y seguros.

 

3. No estamos bien en lo económico, pero actualmente no tenemos ingresos y no tenemos gastos. Por ahora la vamos piloteando. Pero si esto se extiende se va a complicar, porque gastos va a haber siempre, y la entrada de dinero ha sido muy poca en estos 3 o 4 meses. Hoy estamos con lo justo.

 

4. Jugar sin publico sabemos que es imposible.

 

5. Hay que ver qué condiciones nos ponen para hacer un torneo.

 

 

Valeriano Torres de DEPORTIVO VILLA DEL DIQUE

 

1. Imposible por lo económico, y por lo que significa el costo para iniciar un campeonato (Liga, fichas, aptos físicos, etc). Además de poner en condiciones las canchas, los transportes y a su vez con un protocolo que no conocemos.

 

2.  También imposible por lo mismo del punto 1. Aparte la situación económica pasa también por los padres, que son el motor de los clubes y son ellos los que sin dudas llevan adelante el fútbol infantil.

 

3.  Aparte de lo económico que ya lo estamos sufriendo, el perjuicio pasa por lo deportivo. Tenemos una sede parada, tenemos que reacondicionar la cancha.

 

4.  Creo que va a tener que ser así, no conocemos el protocolo pero seguramente va a ser estricto y los clubes estamos preparados en nuestra infraestructura.

 

5.  Habría que analizar los pro y los contra pero creo si hacemos algo improvisado en un año tan difícil, estas secuelas van a quedar para el año que viene.

 

 

Matias Tabaré de JUVENTUD ALIANZA

 

1.  Tengo mucha esperanza que a mediados de Septiembre podamos jugar un mini torneo.

 

2.  Creo que debería volver paulatinamente como las clases en los colegios. Sin pensar en una competencia sino para que nuestros chicos retomen las actividades físicas y recreativas.

 

3.  En nuestra Institución este parate nos sirvió para mejorar las instalaciones, en lo económico venimos realizando diferentes actividades para recaudar dinero, pero a este ritmo no sé hasta cuando podemos aguantar. Tenemos un gasto fijo de 40 mil pesos por mes. A todo esto hay que sumarle los gastos que tenemos en mejoras que hasta el momento venimos invirtiendo casi 400 mil pesos.

 

4.  Si, es viable volver con estas medidas. Si nos perjudicaría en lo económico porque el hincha de Alianza es seguidor. Deberíamos ver alguna alternativa de reducción de gastos

 

5. Si. Sería muy bueno para todos los clubes un torneo de verano.

 

 

Alejandro Ropolo de NÁUTICO FITZ SIMON

 

1. NO, SOLO lo haría DE MANERA AMISTOSA PARA QUE LOS JUGADORES SE MUEVAN Y AGARREN RITMO. Prevenir las lesiones también va a ser una responsabilidad de los dirigentes.

 

2. NO HABRÁ EN EL 2020.

 

3. Perdida de fuentes laborales en el caso de los profes y D.T., además perdida de LA MOTIVACIÓN DE LOS JUGADORES, de los niños, es un año atípico y se pierde todo el entusiasmo. Aun cuando la actividad vuelva, el miedo al contagio va a existir y va a ser difícil retomar. Lo económico está difícil,  para cumplir las responsabilidades que el club posee.

 

4. En caso que se diera, si, es viable. Si tenemos infraestructura, Se puede organizar y coordinar para que los protocolos se respeten, pero va a requerir mucha responsabilidad de todos los involucrados.

 

5. Si, depende de los torneos nacionales o provinciales, pero si, consideraría comenzar antes, en pleno verano. Es más, considero que jugar de noche en los veranos, significaría mayores ingresos para los clubes y parar en plena temporada invernal.

 

 

Nicolás Montenegro de NÁUTICO RUMIPAL

 

1.  No vemos posible que este año se pueda jugar. Los gastos son muy grandes a ese nivel. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los jugadores de nuestro club todos tienen su compromiso laboral, eso hace que correctamente un alto porcentaje de nuestros jugadores priorice su situación económica por sobre los gastos que le implica a ellos jugar al fútbol o practicar otros deportes.

 

2.  Va a ser difícil jugar de manera oficial. Pero creo que de manera amistosa sería bueno poder jugar el fútbol infantil. Hacer encuentros regionalizando en los equipos de las zonas Llano y sierras, juntando de a 4 equipos por jornada, según la capacidad del estadio e implementar un sistema de rotación para que la gente luego de ver el partido de una categoría se retire y llegue otra. Coordinando los horarios y los partidos teniendo en cuenta esa rotación. Se debería cobrar una entrada mínima, para generar algún recurso que les permita a los clubes subsistir, teniendo en cuenta que muchos de los ingresos de los equipos provienen del fútbol infantil. Además serviría para que los chicos que están encerrados, aflojen con el celular, la play, la tele y que salgan a divertirse al aire libre jugando a la pelota.

 

3.  Se pierde desde lo económico y desde lo humano. Sobre todo cuando algunos chicos de zonas de riesgo pierden la contención que le damos con el fútbol, pero también con la copa de leche. Preferimos que estén en el club compartiendo, tomando una taza de te o mate cocido en igualdad de condiciones, antes de que estén en la calle. Eso es algo que lamentablemente hoy no podemos hacer. En lo económico perdimos y vamos a perder mas, en el caso de los profesores y las profesoras que venían a dar clases al club, ya no les conviene. Porque no va a poder cobrar lo que le corresponde, debido a la situación. Perdimos el ingreso de las cuotas de las actividades del club.

 

4. Se tienen que aplicar todas las medidas para evitar las grandes aglomeraciones.

 

5.  Es imposible jugar en el verano para nosotros, somos una zona turística. Todos los que trabajamos en el club, la mayoría ad honorem, aprovechamos esa etapa del año para poder hacer alguna diferencia económica. Incluso en un año normal, cuando nosotros llegamos a una etapa decisiva del torneo se nos complica mucho porque varios jugadores trabajan hasta tarde y no pueden practicar.

 

 

Joaquín Bertola de RECREATIVO ELENENSE

 

1. Respecto a la Primera y Reserva, si se aplican los protocolos de entrenamiento A.F.A. previsto para la primera semana de Agosto y acá sucede los mismo y lo clubes vuelven a entrenarse pensando en un posible regreso para el 15 de Septiembre yo creo que se podría armar un torneo corto en zonas hasta Diciembre.

 

2. El fútbol infantil va a estar atado al inicio de las clases. Veo algunas contradicciones de las autoridades respecto a ello. Los chicos andan por todos lados. Creo que ya podrían estar entrenando algunas categorías con todos los protocolos y distanciamiento. Nosotros habilitamos las prácticas de tenis en el club y hubo mucha convocatoria de chicos, porque tienen la necesidad de hacer deportes. Hay mucho que están saliendo a correr o tratando de adaptarse a la situación.

 

3. Aparecen muchos perjuicios por estar un año parado, principalmente económicos.  Por ejemplo la Liga está cobrando la cuota de asociación como si estuviéramos en plena actividad y  de fútbol no estamos haciendo nada. La venta del bono contribución que se largó ahora desde la Liga no tiene mucho sentido porque tenés que vender números para saldar la deuda con ellos. Fue una equivocación de nuestra Liga de mantenerse cobrando las cuotas, a lo mejor me estoy adelantando y cambian la postura. Pero nosotros que pagamos hasta Marzo, se debería rever que se hace en Abril, Mayo, Junio, Julio donde no hubo actividad. Que paguemos un porcentaje es lógico, pero no que nos cobren todo.

 Después particularmente Recreativo Elenense con lo recaudado en la organización de la Copa Mitre, donde se unieron para trabajar la subcomisión de fútbol mayor y la comisión directiva, recibimos un buen respaldo económico al principio de año que iba a ser destinado a obras. Los gastos de obras para la Copa Mitre ya los pagamos. Ahora queríamos iniciar una obra mas grande en lo que es la pileta deportiva que tenemos en nuestro predio, ese proyecto está un poco frenado, porque era bastante ambicioso, aunque somos optimistas de poder reiniciarlo antes de fin de año, para culminarlo en 2021. Por ultimo hay muchos perjuicios físicos y psicológicos que están apareciendo, son cuestiones que no se notan ahora, pero que en mediano y largo plazo lo vamos a ir sintiendo de haber estado parado un año. Perdiendo la contención que ofrecen los clubes en nuestra Liga. Sumado a que el parate económico en general indudablemente va a afectar tarde o temprano a los clubes.

 

4. Somos tajantes en todas categorías de nuestro club, considerando que no es viable tener algún tipo de competencia sin público, ni tampoco con tope de público. Nosotros por Domingo promediamos las 100 entradas, aunque en algunos encuentros en instancias especiales llegamos a 300 o 400, que son los asistentes que tienen en el fútbol infantil cada sábado. Por lo cual limitar eso, es limitar la esencia de nuestro futbol, ni tampoco sabemos cuáles serían los criterios de esa limitación.

 La infraestructura de nuestro club es bastante acorde a lo que exigen los torneos donde participamos. Siempre hay cuestiones para mejorar y somos bastante autocríticos.  Con la Copa Mitre hicimos una cantina nueva, lo cual nos permitiría separar mejor las parcialidades por el tema distanciamiento. Los vestuarios también están prácticamente nuevos.

 

5. Sería una alternativa viable jugar en verano, si vemos que las curvas de contagio bajan y podemos tener una nueva realidad más parecida a lo que era antes, podría hacerse un torneo en el verano. Deberíamos acordar el formato y ver que van a hacer los clubes de la sierras, uno debe pensar que forma parte de una Liga y debe considerar lo que afecta a sus rivales. Mucha gente de estos clubes vive del turismo. Pero si se pudiera organizar sería muy bueno, porque la gente está con muchas de ganas de volver a ver fútbol.

 

 

Cristian Hoss de SOCIAL VILLA GRAL. BELGRANO

  

1. Creo que todavía se puede jugar, habría que ver el formato, jugar regionalizado, play off o entre semana. Pero principalmente si no hay futbol infantil mi opinión es que no se juegue nada. Porque no estamos en condiciones de afrontar un torneo de primera solo. Nuestra base de ingresos es el futbol infantil, con eso bancamos todo el movimiento que se genera en el club, primera, reserva, viajes, técnicos, etc. Todo lo afrontamos por un futbol infantil fuerte.

 

2. Sin fútbol infantil, no podemos afrontar el resto de las categorías en el club.

 

3. Desde lo económico el perjuicio ya está. Va a costar mucho volver a que gire todo. Ese es el principal perjuicio. Los dirigentes que antes ponían dinero si faltaba algo en los clubes, ahora no lo pueden poner. Además el parate, sino se juega este año, puede hacer que las Ligas informales que hay por la zona de Calamuchita crezcan y que varios jugadores del club se nos vayan a jugar ahí. Después nos va a costar volvernos a traer. Desde lo deportivo va a costar entrar en ritmo, pero es algo que se va a mejorar con el tiempo, más aun con un plantel joven como el nuestro.

 

4. Creo que si se puede volver con un tope de público. En el caso del futbol infantil deberían hacerse jornadas más largas, para que no se mezclen tanto los públicos. Empezando los partidos a la mañana y distanciando los partidos sería una buena opción. En los grandes sería menos la dificultad porque no son muchos los clubes que venden mas de 150 entradas.

 

5.  Un campeonato en verano en la zona sierras se va a complicar mucho. Si esto se soluciona jugadores y dirigentes vamos a estar trabajando mucho con el turismo. Nuestros pueblos viven de eso, y en esta situación complicada mucho mas, muchos van a estar trabajando de hacer el mango.  Si se jugara sería muy desorganizado y no podríamos ser competitivos.

 

 

Sergio Garcia de SPORTIVO BELGRANO

 

1. Creo que aun se puede jugar en lo que queda del año un torneo corto y sin compromisos sin ascenso o descenso.

 

2. Todo va depender de la situación epidemiológica. Tendría que ser lo último para habilitar.

 

3.  Para nosotros no fue tan perjudicial, la inactividad nos da tiempo para recuperar un poco la cancha y la infraestructura (lo negativo son los costos de energía y gas, además de haber perdido una pretemporada y lo que eso implica.

 

4.  Para nosotros es imposible un campeonato sin público.

 

5.  Creo que es posible siempre que se puede jugar con público.

 

 

Comisión Normalizadora de SPORTIVO LA CRUZ

 

1. Hay que ver cómo evolucionan los contagios. Hoy sería imposible pensar en jugar un torneo corto. 

 

2. Igual al fútbol de primera división la situación es muy complicada.

 

3.  No se puede medir el perjuicio a la institución, seguramente hay un gran impacto en lo económico. Pero para los niños y jóvenes no es buena tanta inactividad física. El parate por otro lado nos permite avanzar en el proceso de normalización institucional del club.

 

4.  No sabemos si con tope de público. Si va a ser necesario hacer cumplir estrictamente  con los protocolos establecidos por el COE. Es menor el riesgo de los espectadores, siempre que se cumplan las normativas; que el de los deportistas.

 

5.  No vemos viable hacer un campeonato en pleno verano, sobre todo los clubes de localidades en donde el turismo es importante.

 

 

Nora Gerbaldo de SPORTIVO 9 DE JULIO

 

1. Si es posible teniendo en cuenta la necesidad de pretemporada y reorganizando el torneo.

 

2. El fútbol infantil podría iniciar con preparación física y entrenamientos no creemos que pueda competirse este año.

 

3. La pérdida de la continuidad de entrenamiento y competencia de los niños, adolescentes y adultos, que en algunos casos se reemplazan por nuevas actividades no deportivas; y la disminución en la cantidad de deportistas que son socios y sostienen el club.

 

4. Estimamos que no se puede jugar sin público, en cuanto a la posibilidad de organizar distanciamiento con un tope de público para algunos clubes no será inconveniente para otros será una limitante importante. En cuanto al cumplimiento de los protocolos varían mucho las condiciones que se exigen al fútbol de acuerdo al nivel de competencia, de todas formas, es mucho más complejo controlar el cumplimiento por parte de los asistentes que implementarlos.

 

5. La realización de un torneo de verano tendría que verificarse de modo que no altere la competencia del 2021, iniciar en verano un torneo y después sin descansos pretender jugar apertura y clausura redunda en una exigencia tanta deportiva como para la gestión que puede afectar a futuro. De igual manera hay que encontrar el equilibro entre la posibilidad de organización de los torneos de verano -copa Río Tercero, Mitre, etc. los torneos de fútbol infantil que organizan los clubes y que son un importante sustento para el sostenimiento de la disciplina, y las competencias nacionales, con los torneos locales, todo dependerá del momento en que se puedan iniciar las actividades.

  

  

Gervi Antona de U.D.C.I.S.A.

 

1. En cuanto al fútbol de primera este año, yo creo que la Liga quiere ponerse a la altura de A.F.A. y en este contexto no es posible. Yo creo que no haciendo nada, estamos haciendo mucho bien. Por eso considero que este año es imposible que el fútbol de primera y reserva se pueda jugar en nuestra Liga.

 

2. En el fútbol infantil la postura es similar, si bien los chicos son  los menos afectados en su salud, atrás de los chicos están los padres y sus familias. De no hacer algo amistoso, corto y zonal, no se podría jugar.

 

3. Sobre los perjuicios, está claro que la mayoría de los clubes de la región si no tienen fútbol no son clubes. De todos modos en nuestro caso hemos ahorrado plata no haciendo fútbol, Porque seguimos recibiendo el aporte de los socios, que vale pena destacar que nuestros socios nunca dejaron de pagar la cuota. A comienzos de año recibimos de la Municipalidad de San Agustín un aporte, como así también lo seguimos recibiendo mensualmente de parte de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de nuestra localidad. Manejándonos con ese dinero y no teniendo los gastos que te ocasiona el fútbol como traslados, viáticos, aranceles, cuerpos técnicos, en definitiva todo lo que incumbe a participar en la Liga. Por ese motivo podemos decir que no nos hemos visto perjudicados económicamente por el parate, al contrario, este ahorro no ha permitido invertir en infraestructura para nuestra institución, que a la larga se transformará en un beneficio para los socios.

 

4. Es imposible pensar en un tope de público para los partidos de la Liga, ni siquiera con el fútbol infantil es viable. En referencia a los protocolos se podrían aplicar algunas medidas de precaución siempre no haya más de 2 partidos por jornada.

 

5. Cuando esto se libere, las familias van a querer salir a disfrutar con los suyos y ahí va a quedar absolutamente de lado el futbol. Si en el verano cortamos ese esparcimiento, no vamos a conseguir el resultado que esperamos. Lo mejor es pensar en tomar todas las medidas necesarias para arrancar en el 2021.

 

 

Eduardo Cepeda de VECINOS UNIDOS

 

1. Es imposible saber cuándo termina está pandemia, pero si no se estira más allá de setiembre creo que se puede armar algo en Fútbol de Primera y Reserva.  

               

2. Estaríamos más o menos en el mismo caso que lo anterior pero viendo lo q sucede en todas las canchitas de barrio, considero más seguro un club con un buen protocolo de salud se puede hacer algo con mucha responsabilidad de los clubes.      

                                 

3. El perjuicio deportivo creo que es bastante grande, va a costar volver, por el hecho de que se han cambiado las costumbres y después de tanto tiempo, se relajan, cuesta volver. En lo económico a los clubes que tienen empleados va a ser mucho más grave que a los que no los tienen, lo mismo se va sentir porque los gastos fijos siguen, luz, mantenimiento del club y las obras programadas se harán mucho más lentas. 

                   

4.  Creo que es viable volver con tope de público y la mayoría de los clubes tienen la infraestructura correspondiente para los asistentes estén distanciados y tomando las precauciones necesarias.     

 

5.  Creo que se puede y sería necesario hacer un campeonato en época estiva. Teniendo en cuenta que de seguir así, va a ser menor la gente que sale de vacaciones y podría ser un esparcimiento más.  Por supuesto siempre que todas las condiciones que nos exigen, se cumplan y no se arriesgue nada, si no, no va servir de nada todo lo que se ha hecho hasta ahora.

  

 

Agradecemos a los máximos dirigentes de todos los clubes por su participación. 

 

 

 

 

Comentá esta noticia
© 2020 LigaRioTres.com - Desarrollado por IDE-AR