Nota de Opinión
La vuelta del fútbol cada vez más lejos
Mauricio Marattin 23 de Mayo de 2021

 Cuando el pasado 30 de Abril se confirmó la suspensión de las competencias deportivas de Ligas Amateur y eventos deportivos en todo el territorio provincial hasta el 21 de Mayo, había cierto optimismo en la gente del fútbol, que albergaba la esperanza que la actividad oficial iba a volver pronto. Sin embargo las
posteriores declaraciones de las autoridades provinciales y la manera con que la Agencia Córdoba Turismo abordó el tema,  hicieron diluir esa esperanza, a punto tal que hace una semana en una encuesta que publicamos en el grupo de Facebook "Pasión Deportiva TV Almafuerte" donde participaron mas de 420 personas, el 73% opinó que
no se levantaría la medida y que se extendería la restricción.

 

A esto se le sumó la delicada situación epidemiológica de la semana pasada en la Provincia y en el resto del pais, con records de contagiados y de fallecidos, además de un complicado porcentaje de utilización de camas de terapia intensiva en todo el territorio nacional. Lo que derivó en el reciente D.N.U. publicado por la Presidencia de la Nación que a través de un confinamiento estricto, restringe la movilidad y numerosas actividades en los lugares de alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria. Entre el 22 y el 30 de Mayo y el Sábado 5 y 6 de Junio.

    
Puntualmente en cuanto a la actividad deportiva, queda absolutamente suspendida, no se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales. Tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia. Recordemos que solo se puede circular cerca del domicilio y entre las 6 y las 18 horas.

En el pico de la pandemia, con tantas actividades restringidas, con tantas familias afectadas económicamente por las restricciones, con tantas personas internadas y el sufrimiento de sus familiares, es una banalidad preguntar si se juega o no a la pelota. Pero ciertamente es a lo que nos dedicamos en este medio y
por eso es una preocupación que debemos abordar.

  

Son muchos los factores a tener en cuenta para el regreso a la actividad, pero de todos ellos, no hay ninguno que nos haga pensar con optimismo en el corto plazo, a saber:

 

A.F.A. detuvo todas sus competencias oficiales hasta el 30 de Mayo en el marco del confinamiento y se barajan las fechas de 1 de Junio para las disputa de las semifinales de la Copa de la Liga y del Viernes 4 para la final. El regreso de la Primera Nacional y las otras categorías del ascenso se especula para el fin de semana de 13 y 14 de Junio, obviamente todo sin público. Desde CONMEBOL no se confirmó si Argentina oficialmente será sede sola o conjuntamente con otro país de la Copa América que inicia el 13 de Junio.

 

 En cuanto a la región el panorama epidemiológico tampoco colabora, ya que en 8 días (hasta el Sábado 22) en los municipios que integran la Liga, los casos activos prácticamente se han duplicado, de 714 se pasó a 1324. En Tercero Arriba la suba fue del 97% con Rio Tercero y Almafuerte con mas del doble de casos que hace una semana, Hernando pasó de 9 a 28 con la suba porcentual mas alta. En Calamuchita el departamento con mas activos, la suba fue del 71%, Santa Rosa y Villa Rumipal triplicaron casos en estos días, mientras que Villa General Belgrano con 187 casos activos es la localidad mas complicada de la zona.
Berrotarán y Elena aumentaron considerablemente los contagios con una suba del 236% entre ambos y un panorama similar al resto se vive en Despeñaderos. Con lo cual seguramente no solo complica ya la situación nacional o provincial, sino que ahora también en lo regional los casos van en alza y eso conspira contra
cualquier apertura.

    

 El 24 de Abril se jugó la única fecha del fútbol infantil y el 25 se jugó la última jornada de la Divisional A y la B en primera y reserva. Con mucho optimismo podría regresar la actividad deportiva para el fin de semana del 13 de Junio, aunque es incierto saber cuando se va a permitir la presencia de público nuevamente en los estadios, algo imprescindible para que se juegue la Liga. Las 6, 7 u 8 semanas de parate complican mucho a los planteles desde lo físico y a los clubes desde lo económico. 

 Sobra la incertidumbre, abundan los interrogantes y si bien no hay certezas  la vuelta del fútbol se ve cada vez mas lejos.

Comentá esta noticia
© 2021 LigaRioTres.com - Desarrollado por IDE-AR