Institucional Sportivo Biblioteca Náutico Fitz Simon UDCISA Atlético Unión Vecinos Unidos Talleres Atlético Ascasubi Sportivo 9 de Julio Deportivo Huracán Náutico Rumipal Atlético Rio Tercero Sportivo Belgrano Centro Juventud Agrario Deportivo Independiente CDR Elenense Atlético Independiente Atlético Almafuerte Belgrano FC Deportivo Villa del Dique Deportivo Italiano Estudiantes Deportivo Casino Juventud Alianza Social y Deportivo Argentino Colonial Deportivo Libertad
Mas de 100 de casos de Covid en la zona de influencia de la Liga
Mauricio Marattin 19 de Agosto de 2020

 En la noche de este Martes 18 de Agosto se sumaron nuevos casos de Covid-19 en la región con lo que se superó el centenar de casos positivos en las localidades que tienen equipos afiliados a la Liga Regional Riotercerense. 

 

 Para ver la evolución de la enfermedad en la zona, realizaremos un repaso cronológico de la situación según lo informado oficialmente por cada municipio.

 

 Los primeros casos positivos entre 18 pueblos y ciudades que componen la Liga se registraron a finales de Marzo en Villa Gral Belgrano donde 2 personas de un mismo núcleo familiar contrajeron la enfermedad por un viaje a Brasil. Ambos se recuperaron sin generar mas contagios. Por varios meses esos fueron los únicos casos.

 

 El Departamento Tercero Arriba hasta el 15 de Julio no tenía casos positivos, sin embargo ese día se inicia un brote el Oliva, los primeros casos están estrechamente vinculados a Pampayasta Sur. Inicialmente aparecieron 3 casos en una misma familia, luego los positivos se ampliaron a 11 en esa localidad. Afortunadamente todos ya recuperados.

   

 Segun informaron las autoridades, también estuvieron ligados al brote de Oliva los primeros 3 casos de Rio Tercero, que se confirmaron allá por el 25 de Julio. Fueron 3 personas de una misma familia que permanecieron aislados y que se recuperaron sin complicaciones.

   

 El 7 de Agosto se confirma el primer caso en Embalse, lo que causó mucho revuelo teniendo en cuenta que se trataba de un caso cuyos contactos estrechos marcaban una amplia trazabilidad. Sin embargo todos los contactos dan negativo, se sospecha de esa situación y unos días despues, luego del tres hisopados el caso 0 se confirma como negativo. 

   

 Ese mismo 7 de Agosto en Almafuerte, un trabajador de la salud que desempeña su labor en Córdoba Capital da positivo a Covid-19 y es el primero de la ciudad. Este hombre se encuentra aislado y  sus 10 contactos estrechos dan negativo al testeo.

 

 El día 11 Berrotarán fue noticia con 3 casos positivos, que en primera instancia, según se informa oficialmente están ligados al caso de Embalse. No obstante al dar negativo el caso en Embalse, no se conoce fehacientemente el origen del contagio, lo que eleva el número de infectados a 27 a una semana de los primeros casos. 

 

 El 12 de Agosto se confirma en Rio Tercero que una mujer da positivo para coronavirus. No se puede conocer el origen del contagio en una primera instancia, por algunas contradicciones, por lo que el municipio deriva la situación a la justicia. No se puede determinar una trazabilidad previa, por lo que se hacen numerosos testeos. Se restringen hasta el Miércoles 19 y luego hasta el Domingo 24 las actividades no esenciales. La provincia establece un cordón sanitario estricto para el ingreso y egreso de la ciudad. Al cierre de esta edición eran 29 los casos positivos de Covid-19 relacionados a este nuevo foto de contagio y 32 en total en Rio Tercero contando los 3 de finales de Julio.

 

  También el 12 de Agosto apareció el primer caso positivo de coronavirus en la localidad de Despeñaderos. Se trata de un trabajador que realiza su actividad laboral en ciudad de Córdoba. Posteriormente 10 personas dieron positivo al virus. El intendente David Boaglio también dio positivo al testeo, junto con dos colegas de la municipalidad. Con 34 casos positivos de Covid-19 Despeñaderos hasta el 18 de Agosto, es la mas afectada de las ciudades que componen la Liga. 

 

  En Embalse, el Domingo 16 de Agosto se confirma que se realizaron 14 nuevos hisopados relacionados con el caso que en primera instancia había dado positivo el 7 de Agosto. De esos hisopados se confirma que uno es positivo para Covid-19. 

 

 La ultima novedad llegó desde Corralito donde este Martes 18 se confirmó el primer caso positivo de coronavirus. Tras conocerse la noticia el municipio decidió volver a Fase 1 en toda la localidad desde las 00:00 del Miércoles 19.  

 

 En este repaso podemos ver que 8 de las 18 localidades que tienen equipos en la Liga Regional Riotercerense tienen casos positivos de Covid-19. Las 10 restantes en su mayoría registraron casos sospechosos que requirieron testeos mediante hisopados o al menos aislamiento preventivo.  

 

 Esta situación inevitablemente conspira con cualquier posibilidad de regreso a la actividad de manera inmediata o en el corto plazo. Teniendo en cuenta que mas de 83% de los casos se registraron en la última semana.

  

 

Localidad Casos (Recuperados)

  

Despeñaderos 34 

Río Tercero 32 (3)

Berrotarán 27

Pampayasta 11 (11)

Villa Gral. Belgrano 2 (2)

Embalse 2 

Almafuerte 1

Corralito 1

   

Total de Positivos 109 (Recuperados 15)

 

En estas localidades no se han registrado afortunadamente fallecimientos. Aunque en Tercero Arriba lamentablemente se han producido 8 decesos en la ciudad Oliva y 1 en General Fotheringhan

 

  

Comentá esta noticia
© 2020 LigaRioTres.com - Desarrollado por IDE-AR