Ex Liga Sportivo Belgrano
De dirigir Belgrano a ascender con Bielsa
Mauricio Marattin 18 de Julio de 2020

 A mediados de 2006 desde el Club Las Flores, siguiendo los pasos de su hermano menor, llegaba al Sportivo Belgrano de Almafuerte, Rodolfo Diego Flores, el Diego para los amigos. Un volante aguerrido, que aveces jugaba de central, que no tenía ni el manejo, ni el físico de su hermano Esteban “El Turu” Flores, pero que a fuerza de sacrificio se fue haciendo un lugar como titular en un gran plantel de Sportivo Belgrano. Hoy 14 años después brillan para él los flashes del éxito consumado, como ayudante de uno de los técnicos argentinos más prestigiosos del mundo, con la repercusión mediática que representa Marcelo Bielsa, en cualquier lugar del planeta.

 

 Precisamente los planetas se alinearon este Viernes para el Leeds United que ayer había quedado al borde del ascenso. El West Bronwich Albion que marchaba segundo a 5 puntos, perdió 2 a 1 como visitante del Huddersfield Town en el partido adelantado de la penúltima fecha, y asi los del “Loco” se aseguraron la vuelta a la Premier League después de 16 años.  

 Esa es la historia que hoy se destaca en todos los portales deportivos, pero nosotros queremos contar la increíble historia de perseverancia que puso a Diego Flores en el cuerpo técnico del Loco Bielsa desde hace ya 5 años.

   

 Cuando Diego llega a Almafuerte junto a Marcos Palmero  se suman al equipo campeón que venia de ganar el Apertura 2006. Pero es de la mano de Daniel Lorandi que logra su primera consagración en el club, con la obtención del Clausura 2017 ante el Náutico Rumipal.

 Luego de probar suerte en otras Ligas, volvió al poco tiempo al Celeste para integrar el plantel que el 2009 se quedaría con el Torneo Apertura, en la inolvidable final ante Atlético Rio Tercero.

   

 Desde ese momento con menos de 30 años, apuntó todas sus energías a formarse como Director Técnico, fue así que se capacitó, se recibió de entrenador nacional de fútbol en ATFA y de licenciado en Educación Física en el IPEF.  Simultáneamente empezó a tomar clases y formarse en idiomas (Inglés, Francés e Italiano)

  

 Sus inicios como D.T. fueron con la 6ª División de Gral. Paz Juniors participando en la Liga Cordobesa, también trabajó con las inferiores de Taborín, pero su primera experiencia en Primera División sería en el Sportivo Belgrano.

 Llegó a principios de 2012, dirigió todo el Apertura al Celeste de Almafuerte, en ese torneo llegó a semifinales, cayendo en esa instancia ante Sportivo 9 de Julio. Dirigió la mitad del Clausura pero una mala racha de resultados, llevaron a que dejara su cargo. En Sportivo Belgrano dirigió 23 partidos de los cuales ganó 10, empató 7 y perdió 6. Sumando el 53,62 % de los puntos en juego.

   

 El 2013 sería el año de su iniciación como entrenador en el viejo continente, llegó a Irlanda para dirigir a categoría Sub 17 del F.C. Kingswood. Donde se fue aclimatando y perfeccionando su inglés. Mientras Bielsa dirigía al Athletic Bilbao, Diego se enfocaba en el objetivo de estar lo mas cerca posible del ”Loco”.

 Esa historia de perseverancia, de superación, de obsesión por conseguir un objetivo, llegó al propio Bielsa, obsesivo si los hay, quien no dudó en sumar a Diego a su cuerpo técnico en la temporada 2014/2015 cuando dirigía a Olimpique de Marsella. Tras alejarse del Olimpique Bielsa mantuvo en su cuerpo técnico a Diego Flores para trabajar en Italia dirigiendo a la Lazio, sin embargo en Loco renunció antes de empezar. El Lille de Francia fue el club que sumó al ex entrenador de la selección Argentina en 2017, y allí Flores se fue metiendo más y ganando terreno en el cuerpo técnico. En 2018 la llegada al Leeds United de la Segunda División de Inglaterra, le permitió a Flores trabajar en un ámbito que ya conocía, que había recorrido y con idioma que maneja a la perfección. Si bien la sus función en los inicios era analizar videos. Ahora incluso es su traductor en las conferencias de prensa.

  

 Con el objetivo consumado es muy difícil saber que va a hacer Marcelo Bielsa, si dirigirá al Leeds en la Premier League o alguna locura que lo lleve vaya a saber dónde. Lo cierto es que donde vaya seguramente Diego Flores estará con él, como lo a estado en los últimos 160 partidos que dirigió.

 

 Este flaco luchador, perseverante, insistente, que se puso un objetivo: llegar de Las Flores a Bielsa, de Sportivo Belgrano a ascender con Leeds United y lo consiguió.  Una verdadera historia de superación, digna de ser contada.

Comentá esta noticia
© 2020 LigaRioTres.com - Desarrollado por IDE-AR