Institucional
"Lo importante es que cuando volvamos a jugar al fútbol, no falte nadie"
Mauricio Marattin 18 de Abril de 2020

  En una entrevista en vivo en nuestro grupo de Facebook "Pasión Deportiva TV Almafuerte" el presidente de la Liga Regional Riotercerense, Nestor "Pio" Beltrame analizó el momento tan particular que se está viviendo a nivel general por la pandemia de Coronavirus y como repercute esto en la entidad madre y en los clubes de fútbol de nuestra región.

   

 A nivel personal, manifestó que "Esto se debe asumir en familia, con solidaridad, siendo conscientes y respetuosos de las indicaciones de los profesionales sanitarios que están haciendo muy bien su trabajo, a nivel municipal, provincial y nacional. No es fácil sobrellevar una situación como esta que nos tomó a todos por sorpresa. Coincido plenamente que la prioridad debe estar en la salud, y valoro muchísimo el trabajo conjunto que se está haciendo nivel político para afrontar semejante cuestión. Debemos obedecer lo que nos indican, esencialmente tomando las medidas precautorias de uso de barbijo y mantener la distancia, pero sobretodo quedarnos en casa. Después que superemos el tema salud, se deberá apuntar a las consecuencias económicas que este problema genera"

   

 En el caso de los clubes de la Liga dijo: "Ha sido muy difícil el comienzo, pero confío en la capacidad inventiva, en la imaginación y el esfuerzo que siempre han mostrado los presidentes de del fútbol y sus comisiones, confío que ese sacrificio, ese empeño, ese corazón prevalecerá para que puedan mantener las puertas abiertas de sus instituciones. De todos modos eso se pensará para mas adelante, ya que seguramente lo que es deporte, lo
que son otras actividades culturales y demás, seguramente llevará un tiempo para que retomen su ritmo habitual."
    

 Ante la pregunta sobre los rumores de medios nacionales que a través de fuentes de A.F.A. hablan ya del segundo semestre del año para volver reanudar la actividad del fútbol nacional, Beltrame respondió: "Son todas especulaciones, sinceramente quien diga que empieza el fútbol tal fecha o tal mes, es pura especulación. Todos sabemos que a fines de Abril el Gobierno según cual sea la curva de la enfermedad, analizará si se habilitarán
algunas actividades exceptuadas. Pero lo que hemos hablado con la gente de Consejo Federal de A.F.A. están esperando las pautas oficiales y fehacientes de la autoridades sanitarias ,recién a partir de ahí se empezará a desandar un camino distinto. El presidente "Chiqui" Tapia habló de segundo semestre y me parece que es un acierto, porque si a finales de Abril o principios de Mayo puede irse empezando con alguna cosa, seguramente
llevará 20 dias mínimo para reanudar entrenamientos y demás, por lo cual queda un camino largo por recorrer. Me parece que no va a empezar mañana como algunos especulan, o que en Mayo o en Junio vamos a estar jugando, yo creo que para nada va a ser así. Ojalá fuese así, significaría que todos estamos bien, pero por ahora es solo especulación, sin ninguna certeza, esto depende del día a día de los vayan transmitiendo las autoridades e salud."
 

 Se le consultó si la Liga tiene la autonomía institucional para reanudar su torneo sin que lo hagan todavía entes superiores del fútbol Provincial y Nacional, en el caso de un contexto favorable de la evolución de la enfermedad en la región. Al respecto dijo "Dependerá de la situación de cada lugar en su momento, pero me parece improbable que pueda reanudar una Liga, cuando no puede jugar nadie, sería ilógico e irreal. Esto de la enfermedad tiene mucho que ver con contacto, con aproximaciones, Supongamos que como sucede en el Departamento Tercero Arriba actualmente no se registran casos, pero los otros departamentos de nuestra Liga como Rio Cuarto, Calamuchita y Santa María ya registraron casos positivos. No es solo Rio Tercero o la zona de influencia debemos considerar todo. Esta situación de habilitación podría darse en el caso de las provincias que estén libres de contagios, pero es otro tema de especulación. Hay que tener paciencia"

  

 En referencia a si se podría reanudar la Liga con partidos sin espectadores, el presidente manifestó "Creo que no está al alcance de ningún club de la Liga, ni de ningún equipo amateur jugar sin publico, Si bien no es mucha la concurrencia eso es una ayuda y sirve para afrontar los gastos corrientes. Es algo que se habló en el seno de la
Federación Cordobesa cunado se suspendió el torneo provincial, los clubes amateur no está en condiciones de jugar sin publico, es imposible"

   

 De la posibilidad de las practicas en grupos divididos resaltó que "Hay algunos proyectos presentados a nivel nacional, pero que por ahora no tienen la autorización por parte de los encargados de salud. Hay que ser justos y solidarios no sirve habilitar a 5 clubes que están en condiciones de practicar mientras el resto está parado, porque la actividad regresará cuando todos estén en condiciones. Antes del regreso debemos contemplar un periodo de pretemporada. Pero lo primero que vamos a hacer es llamar a todos los presidentes y delegados de los clubes, para saber como está cada institución. Pensamos en jugar, pero antes debemos pensar en como mantenemos las puertas abiertas de los clubes que es lo primordial. Cuando todos estemos en condiciones, ya veremos como armamos el torneo, hablar hoy del formato es especular, porque una cosa es si se reanuda en Julio, otra en Agosto y otra muy distinta en Septiembre. Pero eso no es lo mas importante, lo importante es que cuando volvamos no falte nadie, que cuando tengamos que largar nadie allá quedado en el camino, que no tengamos victimas de todo esto. Los clubes son fundamentales la contención social que brindan es primordial"

 

En referencia a eso Beltrame ponderó el trabajo de los clubes en esta situación
brindándose plenamente al servicio de sus comunidades, resaltando el gesto de Recreativo
Elenense que utilizó parte de los fondos recaudados en la Copa Mitre para ayuda social.

 

Foto: Tercer Rio Noticias


Comentá esta noticia
© 2020 LigaRioTres.com - Desarrollado por IDE-AR