Primera A Deportivo Independiente
CHAU RAMSEYER, HOLA BURGO
Martin Mattio 17 de Julio de 2021

La dirigencia de Deportivo Independiente pateó el tablero y, días antes de reiniciar los entrenamientos tras el parate por la segunda ola de la pandemia del coronavirus, decidió despedir a Horacio Ramseyer como entrenador del primer equipo para poner en su lugar a Mauro Burgo, quien ya tuvo experiencia previa en la conducción técnica con Argentino Colonial y Atlético Independiente.

 

El jueves 3 de junio al ser consultado sobre la continuidad de Ramseyer en Pasión Deportiva radio, el presidente del club Marcos Roldán garantizó el seguimiento del proyecto futbolístico al que habían apostado (formación de jugadores juveniles) más allá de que los resultados deportivos no eran los esperados (el “Rojo” está último en la tabla de posiciones del Apertura 2021). “Nosotros a Horacio le pedimos que promocione jugadores juveniles que el club y decidimos aprovechar una temporada en la que no va a haber descensos directos; por lo tanto si bien no queremos estar últimos, entendemos que los resultados van a llegar”.

 

Un mes y medio después, este viernes 16 de julio, Roldán volvió a ser entrevistado pero ahora con la misión de argumentar el despido del técnico y se excusó en los evidentes malos resultados deportivos. “Tomamos esa decisión en base a que los resultados no acompañaron. Se acercaron nuevas personas al club que trajeron una nueva idea y esperábamos estar en otra posición; los resultados no acompañaron”, señaló.

 

Cuando se detuvo el torneo antes de la décima fecha prevista para el domingo 2 de mayo Independiente ya estaba último en las posiciones, ¿Qué cambió en un mes y medio sin competencia para que los resultados que no ponían en duda la continuidad del entrenador sea el motivo principal de su despido?

 

EL CICLO RAMSEYER, ATRAVESADO POR LA PANDEMIA Y LOS VAIVENES DIRIGENCIALES

 

En materia de resultados no debería sorprender en lo más mínimo la salida del exentrenador campeón con Vecinos Unidos. En su paso por la Primera del “Diablo”; el equipo jugó nueve partidos y sólo logró 4 unidades: producto de un triunfo y un empate. Es decir, que Ramseyer sólo cosecho el 14,8 por ciento de los puntos en disputa. Objetivamente, una campaña mala.

 

Ahora, el fútbol tiene matices y la obligación de la labor periodística es saber interpretarlos. Confirmado en diciembre de 2019 como DT de Independiente, Ramseyer recibió de los dirigentes un mandato: que el equipo recupere el protagonismo que había perdido en las últimas dos temporadas. Para ello se armó un equipo equilibrado sin figuras rutilantes pero con buenos jugadores (José Zenón, Claudio Moreno, Fabricio Escudero, Mariano Domínguez, Ariel Tissera, Leonardo Sandrone) que no tardo en cosechar resultados: el “Rojo” ganó con autoridad la edición 2020 de la Copa Río Tercero, Capital Nacional del Deportista.

 

Pero llegó la pandemia y la temporada que no fue en el fútbol regional. Para el 2021 los dirigentes del Consejo Directivo dispusieron una temporada sin descensos directos para el Círculo Superior y, con buen criterio, la dirigencia del “Rojo” estableció que era un año para foguear a los jugadores más jóvenes y gastar menos dinero. De esa manera, así como llegaron se fueron, salvo Sandrone, los que armaban la base del equipo que no logró probar su poderío en un torneo oficial.

 

La edición 2021 de la Copa Río Tercero vio en cancha a un Independiente plagado de juveniles que, lógicamente, mostraba fisuras producto de la falta de rodaje pero parecía bien encaminado. La sensación es que quienes toman decisiones se asustaron. Midieron que aquella apuesta por los jóvenes podía dejarlos muy atrás del nivel del resto de los equipos y cerraron contrataciones de figuras rutilantes que debían ponerse bien físicamente, caso Juan Bueno, en puestos que ya tenían ocupantes. Es decir, se conformó un plantel desbalanceado con posiciones en las que sólo había pibes como alternativas y otros con superpoblación de jugadores en una misma posición.

 

Encima, llegaron sobre la hora y debían ir tomando forma física con la competencia en marcha, como también ir armando el equipo durante las primeras fechas. Equipo que nunca apareció.

 

Ramseyer confirmó su salida este viernes en Pasión Deportiva pero no apuntó cañones contra nadie. Se apegó a la cuestión de los códigos; los mismos códigos que los dirigentes no tuvieron con él. Horacio estuvo dos meses y medio ideando como sacar a Independiente del fondo, escuchando como el presidente lo respaldaba más allá de los resultados y a días de reiniciar los entrenamientos le comunicaron su salida. Manoseo, en su máxima expresión.

 

“Me tomé el proyecto de jugar con los juveniles como un desafío institucional y propio; confié en que se iba a poder desarrollar pero como ocurre siempre mandan los resultados y no se mantuvo el mismo. Cuando no se dan los resultados, desaparece todo y hay que aceptarlo”, planteó el DT.

 

BURGO, EL ELEGIDO

 

Con experiencias previas en Argentino Colonial de Los Cóndores y un fugaz paso por Independiente de Hernando, Mauro Burgo es el elegido como nuevo entrenador del “Rojo” e iniciará su ciclo este miércoles 21 de julio apuntando el trabajo a la vuelta del fútbol regional prevista inicialmente para el próximo 15 de agosto si es que las condiciones sanitarias lo permiten.

 

Roldán confirmó la noticia y expresó: “Burgo va a estar a la cabeza, estuvo en nuestro club el año pasado en divisiones inferiores y creemos que le va a dar una impronta diferente y más profesional; con todo un grupo de coordinadores que se han acercado al club como Leandro Nuccio”.

 

“Sin duda alguna que los dirigentes somos responsables y hemos tenido muchos más errores que los técnicos que han pasado; pero estamos en puestos donde hay que tomar decisiones y se sumó gente al club, decidimos encaminar el rumbo con Burgo como entrenador”, resumió el presidente.

Comentá esta noticia
© 2021 LigaRioTres.com - Desarrollado por IDE-AR