Infantiles UDCISA Sportivo 9 de Julio
Ganaban su partido pero lo perdieron por los insultos de los padres
Mauricio Marattin 16 de Junio de 2022

 En el torneo de fútbol infantil se ha dado una situación inédita, que sin dudas sentará un precedente, que quizás ayude a la erradicación de la violencia verbal en el fútbol infantil.

 

 Esta semana el Honorable Tribunal de Disciplina de la Liga Regional Riotercense falló respecto al partido suspendido el pasado 28 de mayo en la categoría 2009 cuando U.D.C.I.S.A. le estaba ganando 2 a 1 a Sportivo 9 de Julio por la novena fecha de la Zona “B”.

 

 En el encuentro desarrollado en San Agustín y a falta de 5 minutos para terminar el partido, el árbitro Agustín Villafañe cobra una falta en favor de 9 de Julio cerca del área. Inmediamente un par de personas (aparentemente padre y abuelo de un jugador local), comienzan a insultar airadamente al árbitro, tal como marca el protocolo el juez detuvo el partido, hasta tanto depongan su actitud y se retiren del estadio. Pese a la intervención de la delegada y el presidente de U.D.C.I.S.A., los insultos no cesaron, tampoco se fueron. Por lo que luego de algunos minutos de espera y tras amenazas de muerte según consta en el informe arbitral, Villafañe decidió suspender el encuentro a los 20 minutos del segundo tiempo (En la 2009 se juegan 25)

 Una vez solucionado este desagradable inconveniente el resto de los encuentros se desarrollaron de manera normal.

 

 Tras los descargos correspondientes, el H.T.D.D. sancionó deportiva y económicamente al club U.D.C.I.S.A. dándole por perdido el partido 1 a 0 y aplicando un multa de 50 entradas (Unos $12.500) por dos fechas.

 

El fallo oficial:

PARTIDO SUSPENDIDO

 VISTO EL INFORME DEL ARBITRO SEÑOR VILLAFAÑE AGUSTIN, DONDE INFORMA QUE A LOS 20 MINUTOS DEL SEGUNDO TIEMPO DEBIÓ SUSPENDER EL ENCUENTRO DE LA CATEGORÍA 2009 ENTRE LOS EQUIPOS DE UDCISA VS SPORTIVO 9 DE JULIO,” PORQUE PADRES DEL EQUIPO LOCAL UDCISA, LO INSULTABAN Y LO AMENAZARAN DE MUERTE Y AGOTADAS TODAS LAS INSTANCIAS PARA QUE CESARAN EN ESA ACTITUD, DECIDO SUSPENDER EL ENCUENTRO” TEXTUAL. Y CONSIDERANDO QUE EN EL DESCARGO RECIBIDO POR EL CLUB UDCISA DE SAN AGUSTIN, DONDE SE HACE CARGO DE LA VERACIDAD DEL INFORME DEL ARBITRO, ESTE TRIBUNAL RESUELVE: MULTAR AL CLUB UDCISA DE SAN AGUSTIN, POR DOS FECHAS DE VALOR DE ENTRADAS REALES (PRECIO DE VENTA AL PUBLICO) POR UN TOTAL DE 50 ENTRADAS POR FECHA, ART.80 INC. C, ASÍ MISMO DAR POR FINALIZADO EL PARTIDO EN CUESTIÓN, CON EL RESULTADO A FAVOR DE 1 A 0 AL CLUB SPORTIVO 9 DE JULIO, ART.107, PENA ACCESORIA POR SUSPENSIÓN DE PARTIDO POR EL ARBITRO, POR INFRACCIONES A LOS ART. 80 Y 81.

 

 

 No creamos que esta situación es exclusiva de U.D.C.I.S.A. que obviamente hará valer el derecho de admisión para quienes generaron esta situación y este perjuicio al club.

 

 En el fútbol infantil de la Liga se viene trabajando mucho en pos de la lucha contra la violencia. Desde hace ya 5 años se aplica el derecho de admisión a quienes no se comportan debidamente en los estadios de las categorías menores. A la vez que los árbitros interrumpen los partidos hasta tanto quienes insultan se retiren de la tribuna. Sin dudas es algo que funciona y que si se compara con lo que era esto hace 10 años vamos por el camino correcto, ni hablar si se lo compara con otras Ligas, (algunas como la Liga Cordobesa suspendió su actividad por la cantidad de hechos de violencia). De todos modos, el compromiso de dirigentes, entrenadores, jugadores y espectadores debe renovarse partido a partido, sábado a sábado. Comprendiendo que sin dudas los árbitros cometen errores, a veces algunos muy evidentes, aunque también en ese aspecto se está mejorando respecto al nivel arbitral si se lo compara con el año pasado.

 

 Esta situación de la 2009 de U.D.C.I.S.A que con mucho esfuerzo ganaba su partido y por el mal comportamiento de unos parciales lo termina perdiendo, sin dudas sentará un precedente, que nadie que vaya a la cancha los sábados podrá obviar. Suena injusto por los chicos, pero somos hijos del rigor y esta medida ejemplificadora que hoy duele, servirá para que todos los del fútbol nos replanteemos que debemos hacer y cual es nuestro rol.

 

Foto: Marina Bustamante 

Comentá esta noticia
© 2022 LigaRioTres.com - Desarrollado por IDE-AR