Primera A Sportivo 9 de Julio Atlético Rio Tercero
Le ganó a Nueve y a sus propios fantasmas
Martin Mattio 11 de Mayo de 2019

La final del Apertura 2016 marcó un quiebre histórico en la historia del Superclásico Riotercerense. Nueve no sólo le devolvió a Atlético Río Tercero la medallita que el “pirata” ejercía como exclusivamente propia (la final mano a mano ganada entre sí en 1995) sino que, desde entonces, mantuvo una racha invicta de 11 partidos ante el rival de toda la vida que recién anoche los “albiazules” pudieron cortar.

 

Le costó en el segundo tiempo mucho más de lo que al cierre del primero se imaginaba el triunfo a CART pero el 2 a 1 final fue liberador para el dueño de casa que sigue a tres de Agrario de Corralito y está muy cerca de asegurar su participación en las instancias de eliminación directa del Apertura 2019.

 

Nueve sigue sin reaccionar en resultados y las mejorías futbolísticas que evidenció desde la llegada de Norberto Actis al banco de suplentes terminan sabiendo a poco ya que necesita reposicionarse en una tabla que lo ve hoy en zona de descenso directo, aunque para esa lucha falta mucho tiempo.

 

DIEZ MINUTOS DETERMINANTES DE ATLÉTICO LE CAMBIARON LA IMAGEN A UN PÁLIDO PRIMER TIEMPO

Los primeros treinta y cinco minutos del Superclásico fueron bastante pobres y aquella primera acción que, con un puñado de segundos en juego, Federico Pavón definió cruzado y se fue muy cerca; terminó siendo absolutamente aislada y el partido navegó por la más absoluta de las intrascendencias.

 

Una proyección de Aronne por la izquierda que terminó con un centro al medio que nadie capitalizó terminó siendo la única jugada de escaso riesgo en ese mencionado lapso de tiempo donde el DT de la visita se vio obligada a cambiar la alineación inicial por la rápida lesión de Franco Daghero que fue reemplazado por Mario Arce con el consecuente y lógico crecimiento futbolístico por las aptitudes de uno y otro.

 

Pero el partido tuvo su quiebre a los 35 minutos y en una salida del fondo “Pirata” con un envío frontal, toma la defensa de Nueve retrocediendo y con escribir “Federico Pavón lanzado en carrera” es suficiente. El delantero es arrollador cuando avanza con la pelota y resolvió a la derecha de Payola que se decidió a salir algo tarde y lo terminó pagando con el 1 a 0.

 

Ese gol fue el empujón que CART necesitaba y fue otra vez Pavón el que marcó la diferencia. El delantero que juega por la izquierda desde la llegada de Federico Girard, ingresó en diagonal al área, metió un centro y fue Nicolás Cañas, con un tremendo remate, el que ingresando por la derecha sentenció el 2 a 0.

 

El cierre de ese capítulo inicial hacía presagiar un complemento tranquilo para el anfitirón pero nada es fácil para CART y mucho menos los Superclásicos.

 

RÁPIDO DESCUENTO Y DOBLE DESAFÍO

Cuatro minutos demoró Sportivo 9 de Julio en desafiar la tranquilidad que se hacía referencia para los dirigidos por Pablo Álvarez. Mauricio Cracco (9° gol en los Superclásicos) recibió solo por la derecha una muy buena asistencia de Matías Porcari y estableció el 1-2 que le dio lugar a las viejas dudas.

 

En esos once partidos sin ganar, Atlético tuvo desarrollos favorables que dejó escapar (el más recordado fue en el Clausura 2017 cuando ganaba 3-1 y le pegaba una milonga a Nueve pero el “Patriota” se lo terminó empatando 3 a 3) y eso dio lugar a las dudas. “Esa película ya la vi”, repetíamos en la transmisión; “Otra vez no”, decía algún que otro hincha. Reaparecieron los viejos fantasmas en el Centenario pero esta vez el desenlace no fue el mismo, aunque pudo serlo. Increíblemente Nueve tuvo un par de posibilidades claras con Cracco ingresando sólo pero la situación que más debe estar lamentando el conjunto de Actis se dio a los 28 minutos cuando un centro de Cracco terminó con un cabezazo de Leonardo Gastón Torres que dio en el travesaño y picó apenas delante de la línea de sentencia.

 

Claro que Atlético también tuvo algunas chances pero fundamentalmente se dedicó a tratar de cerrar el partido; a veces sin la pelota, otras con ella; y lo consiguió. Si el partido hubiese sido otro se observarían diversos errores cometidos por la formación de Álvarez pero como era el Superclásico y solo servía ganar; el resto quedará para un análisis mucho más pormenorizado.

 

Cuando Ezequiel Billone decretó el cierre de las acciones, Atlético se desahogó y ese tipo de logros psicológicos suelen ser en el fútbol regional más importantes que algunas cuestiones futbolísticas que el equipo debe corregir.

FOTO DE NOTA: GENTILEZA VÍCTOR MONTORO


SÍNTESIS

ATL. RÍO TERCERO (2): Mauricio Muñoz; Esteban Rodríguez, José Bertea, Fabricio Escudero y Fabricio Petrocchi; Rubén Molina, Miqueas Marín y Rodrigo Pavón; Nicolás Cañas, Federico Pavón y Federico Ghirard. DT: Pablo Álvarez.

 

SP. 9 DE JULIO (1): Ariel Payola; Francisco Tórtora, Pablo Spezia, Marco Ponzio y Nicolás Aronne; Alejandro Colazo, Franco Daghero, Facundo Rivero y Matías Porcari; Mauricio Cracco y Gastón Torres. DT: Norberto Actis.

 

GOLES: PT, 35m F. Pavón (A) y 45m N. Cañas (A); ST, 4m M. Cracco (9J).

 

CAMBIOS: Cristian Rodríguez por R. Pavón, Tomás Luján por F. Pavón y Santiago Paolillo por M. Marín (A); Mario Arce por F. Daghero, Martín Braida por N. Aronne y Francisco Ponzio por F. Tórtora (9J)

 

EXPULSADOS: NO HUBO.

ÁRBITRO: EZEQUIEL BILLONE.

Comentá esta noticia
© 2019 LigaRioTres.com - Desarrollado por IDE-AR