Primera A Sportivo 9 de Julio Sportivo Belgrano
Le caen mal los Belgranos
Martin Mattio 10 de Agosto de 2019

Sportivo 9 de Julio repitió en el Clausura el mal inicio de torneo que tuvo en el pasado Apertura con sendas derrotas ante Belgrano FC  y el pasado viernes ante Sportivo Belgrano de Almafuerte en el marco de la tercera jornada del segundo certamen oficial del año pero fecha 2 en la programación del fixture original.

 

El conjunto “Patriota” fue derrotado 2 a 1 por un “Celeste” almafuertense que fue mucho más práctico en el plano ofensivo y hasta jugó más de treinta minutos con un jugador menos por la expulsión de Roberto Lencina por doble amonestación. La particularidad de la victoria de los dirigidos por Marcelo Del Río fue que los dos goles sean convertidos por los zagueros centrales Mayco Oliva y Nicolás Debarbora. El descuento del dueño de casa estuvo a cargo de Facundo Rivero, desde el punto penal.

 

Con esta victoria y un posible fallo favorable del Tribunal de Disciplina sobre la protesta de puntos presentada por la mala inclusión de Claudio Díaz por parte de Independiente en el partido que disputara en la primera fecha, Sportivo Belgrano puede dejar atrás la pálida imagen mostrada ante Atlético Ascasubi y posicionarse como escolta a una sola unidad de los líderes Vecinos Unidos y Belgrano FC.

 

VELOCIDAD Y PRAGMATISMO VS. LENTITUD Y FALTA DE RESOLUCIÓN

Los méritos de uno contrastaban con la falencia del otro. Así se dio el primer tiempo disputado en el Estadio Aniceto Hortal. Mientras la visita se mostraba como un equipo rápido y práctico de tres cuartos de cancha hacia arriba (sólo careció de falta de puntería para embocar las claras que tuvo); el dueño de casa fue un equipo con escaso cambio de ritmo y muy poco resoluto en el plano de la definición; trasladó mucho hasta tres cuartos pero nunca terminó la jugada, o muy pocas veces.

 

Los primeros diez minutos fueron en intensidad lo mejor del partido y a los cuatro minutos un esfuerzo de Gabriel Burgos sacando sobre la línea una acción “celeste” ya que pareció que la pelota entró y era la rápida apertura del marcador. Un minuto después fue Evair Magnini el que no pudo concluir una buena acción de Nueve desde el costado derecho.

 

A los siete minutos Ariel Payola se jugó la vida para tapar a Nicolás Debarbora en una definición fuerte y a los once Emanuel Ballejos resolvió una buena maniobra individual con un remate que se fue cerca del palo izquierdo. Esos primeros diez minutos fueron muy intensos pero el ritmo no se pudo sostener y le dio lugar a un cuarto de hora posterior de meseta con escaso riesgo en las vallas hasta que llegó el 1 a 0.

 

Ese primer tanto tuvo como autor a Mayco Oliva que remató fuerte por debajo de la barrera un tiro libre sobre el ala izquierda del ataque “Celeste” y batió a Payola para abrir el marcador. La conversión aturdió a Nuevey si Belgrano no marcó otro tanto antes de ir a vestuarios fue porque el equipo de Del Río estuvo irresoluto. Guardo Riggio reventó el travesaño, Payola estuvo al límite del penal en un cierre a Joel Maldonado y Favio Ledesma remató de media vuelta por encima del travesaño.

 

Precisamente fue Ledesma la pieza clave para que Belgrano complicara a Nueve. Favio, en su vuelta a la titularidad, le aportó dos cosas que el “Celeste” había carecido ante Ascasubi la fecha anterior: recuperación y buen inicio de la jugada. El “5” casi no falló en el primer pase y desde una posición más retrasada (muy cerca de los centrales) complicó con lanzamientos precisos que un doble cinco en línea con Rivero y Fernández no pudo resolver nunca.

 

NI ONCE CONTRA DIEZ INQUIETÓ NUEVE

Si bien la primera imagen del segundo tiempo pareció mostrar a un 9 de Julio enchufado y metido en partido, siguió siendo Belgrano el equipo más práctico que generó acciones en ataque. Salvo un disparo de Brian Fernández de media distancia que Mauricio Albornoz se encargó de tirar al córner, Nueve no contó con chances y Belgrano sumó un remate de Guardo Riggio que el “1 Patriota” tapó en dos tiempos y un cierre justo a Diego López cuando se preparaba para definir.

 

A los 11 minutos Roberto Lencina se olvidó que jugaba con una amarilla, cometió una falta en la mitad de la cancha y se fue expulsado pero el equipo en la práctica nunca se resintió. De hecho, a los 27, estiró diferencias con un tiro libre cruzado que cuando el arquero local quiso cortar terminó chocando con un compañero (Martín Braida) y Debarbora recibió un regalo que aprovechó con el arco vacío. El segundo tanto “Celeste” llegó en una jugada muy poco merituada pero tranquilamente había acumulado posibilidades para que se dejara ver como un resultado justo.

 

Solo un penal que vio el árbitro Mariano Peñaflor pareció poner a Nueve en juego pero ese gol de Rivero tampoco hizo que un equipo en desventaja mínima, con superioridad numérica y jugando de local metiera contra un arco al visitante. Belgrano apeló a su oficio y los quince minutos finales (diez más la adición) terminaron sin generar variaciones en el marcador.

 

Belgrano ganó en la cancha de Nueve y se quedó con tres puntos fundamentales para volver a creer en sí mismo. Es, en esencia, un equipo poco reforzado el “Celeste” pero con un ADN que hace inevitable se lo tenga en cuenta para la conversación en el presente Clausura.

 

9 DE JULIO (1): Ariel Payola; Francisco Tórtora, Federico Burgos y Martín Braida; Alejandro Colazo, Brian Fernández, Facundo Rivero y Manuel Grassini; Mario Arce; Tomás Callegari y Evair Magnini. DT: Norberto Actis. 

SP. BELGRANO (2): Mauricio Albornoz; Agustín Etcheverry, Mayco Oliva, Nicolás Debarbora y Roberto Lencina; Simón López y Favio Ledesma; Enrique Guardo Riggio; Diego López y Emanuel Ballejos; Joel Maldonado. DT: Marcelo Del Río. 

GOLES: PT, 22m M. Oliva (SB); ST, 27m N. Debarbora y 35m F. Rivero, de penal (9J).

EXPULSADO: ST; 11m R. Lencina (SB).

ÁRBITRO: Mariano Peñaflor.

Comentá esta noticia
© 2019 LigaRioTres.com - Desarrollado por IDE-AR