Nota de Opinión
Cuando puede volver el fútbol a la Liga?
Mauricio Marattin 10 de Mayo de 2020

 Si bien no se pueden establecer plazos precisos en medio de una situación de pandemia mundial, desde las altas esferas de la Liga se ha dejado transcender en medios regionales la voluntad de retomar los entrenamientos desde el mes de Agosto y regresar a jugar solamente con la asistencia de público, situación que será puesta a consideración de los dirigentes de los clubes el próximo miércoles en la primer sesión virtual de la L.R.R.F.

 

Para evaluar la factibilidad de esta situación, hay que contextualizar el marco actual de epidemia de CoVid19 en la región y contemplar que determinación se están tomando o se van a tomar a nivel del fútbol nacional y provincial, que afectan directamente la competencia local.

 

En cuanto al coronavirus en el ambito de la Liga, de los 4 departamentos que la componen (Tercero Arriba, Santa Maria, Calamuchita y Rio Cuarto) en tres hubo casos positivos desde el mes de Marzo. Sin embargo una sola localidad de la región ha sido catalogada como "Zona Roja" por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, se trata de Villa Gral. Belgrano que tuvo 2 casos positivos (Padre e hijo) a finales de Marzo, pero que hasta la fecha no volvió a registrar nuevos contagios. En el caso del Departamento Tercero Arriba donde hay 7 localidades con 14 equipos que juegan la Liga, no se registraron caso positivos desde el inicio del brote en la provincia. Si se mantienen las medidas de restricción en la circulación, el aislamiento y el distanciamiento social seguramente el panorama ante la enfermedad en la región asoma esperanzador. De todos modos lejos de creer que lo peor ya pasó profesionales médicos advierten de las dificultades que pueden conllevar el frío para la aparición de otras enfermedades respiratorias, que aumentarían el numero de internados en los centros asistenciales y el riesgo de contraer el virus en ese ámbito.
 

 En referencia a las decisiones del fútbol, cierto es que la Asociación del Fútbol Argentino aprovechó el parate para poner en marcha la reestructuración prevista, desapareció la Superliga, todo vuelve a la órbita de la la A.F.A. que ya adelantó que se reeligirá a Claudio "Chiqui" Tapia como presidente hasta el 2025 encabezando lista única, con la particularidad de la presencia de 6 vicepresidentes. Mas a allá de las idas y vuelvas características en cuanto a ascensos, descensos, finalización de campeonatos, etc, se dió por finalizada la temporada 2019/2020 que terminaba el 30 de Junio. Sin embargo puntualmente no han confirmado fechas de regreso de las practicas, ni de la actividad oficial. Esta confirmación recae mas sobre el Gobierno Nacional que en la dirigencia afista, el propio presidente Alberto Fernandez adelantó que aguardan la disponibilidad de test rápidos de Coronavirus fabricados en Argentina, para que todos los planteles puedan hacérselos, tal como sucede en Europa. Una vez que todos los planteles estén testeados, se podrían iniciar las practicas y luego los partidos, aunque enfatizó "volver poco a poco a jugar al fútbol, garantizando que el público no esté y que se vea por TV. Le sirve a la TV, a los clubes y a los jugadores". El Presidente de A.F.A. también se expresó en las última horas respecto al regreso de la actividad "Terminado el invierno, cuando cambie la temperatura, quizás podamos volver a entrenar, si no hay riesgos. También jugar a puertas cerradas es un riesgo". Un poco mas de presición aportó el presidente de Lanus, Nicolas Russo que dijo "No descarto que el fútbol vuelva a fines de agosto o principios de septiembre". El epidemiologo Eduardo López, asesor del Gobierno nacional en la lucha contra la pandemia, aseguró que "diciembre es un mes de seguridad" para que la pelota vuelva a rodar: "Para la vuelta del fútbol, el coronavirus tiene que ser un virus de contagio ocasional, disminuir la cantidad de casos a un ritmo menor al 1 por ciento diario. Hoy no es viable que haya fútbol y, por el momento, tampoco entrenamientos".

  

 No obstante desde el Consejo Federal de A.F.A. fueron mas proactivos y mediante un comunicado adelantaron que el Torneo Regional Federal Amateur que aun cuenta con 98 equipos en competencia retomaría la actividad oficial con un nuevo formato de competencia desde Septiembre (Extraoficialmente se habla del día 13) a Diciembre,para definir los ascensos para el Federal "A" 2021, pero es importante destacar que la participación de los clubes clasificados a esta instancia no será obligatoria y que si alguna institución decide no participar no recibirá sanción alguna. Añadir además que en el comunicado no se hace referencia a la presencia o no de publico en estos encuentros. Hay que tener en cuenta que esta semana el Concejo Federal designó a sus delegados provinciales y el Presidente de la Liga Nestor "Pio" Beltrame fue elegido como el representante de la Provincia de Córdoba, por lo cual la Liga contará con información de primera mano de ese ente nacional.

 
 
A nivel provincial. las principales Ligas están con la misma incertidumbre respecto a inicio de sus certámenes. La Liga de Futbol de Rio Cuarto por ejemplo programó su próxima reunión virtual para el 3 de Agosto, y allí definir con el panorama mas claro los pasos a seguir.

  

 Con tantas cuestiones para tener en cuenta y numerosas variables que inciden sobre la decisión final, es muy difícil confirmar cuando volverá a rodar la pelota en el ámbito de nuestra Liga. Pero además hay muchas cuestiones propias de nuestro fútbol  que deben considerarse, Como por ejemplo;
Cuales serán los protocolos de las practicas y el uso de los vestuarios? Todos los clubes están en condiciones de aplicarlos?
Como se manejarán con los jugadores que lleguen como refuerzos de las denominadas "Zonas Rojas"?.
Cuando habilitarán los Gobiernos Nacionales y Provinciales la posibilidad de realizar espectáculos deportivos con público?. En caso de permitirse como serán las restricciones y las limitaciones que tendrán los ingresos para respetar el distanciamiento social?
Cuantos clubes están en condiciones institucionales de acceder a la asistencia y la ayuda que brinda la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Deportes de la Nación, y que la Liga puso a disposición de los mismos? 
Como será el formato de competencia, teniendo en cuenta que la mayoria de los dirigentes de los clubes no está de acuerdo con la unificación de las Divisionales ?
Que pasará con el Futbol Infantil, dependerá del regreso de las clases que por ahora no está previsto?

 

 Mucho por saber, todo por definir y poco para decir,  seguramente las respuestas no estarán en lo inmediato y para tener mas claro el panorama tendremos que dejar pasar algunos meses, esperando que todo mejore. 

 

Foto: Maxi Pécora.

Comentá esta noticia
© 2020 LigaRioTres.com - Desarrollado por IDE-AR