Historia
De la región a la selección
Mauricio Marattin 06 de Junio de 2021

El debut de Nahuel Molina Lucero en la selección nacional este Jueves,  sin dudas es el hecho futbolístico más importante de los últimos años para la región. 

 El lateral Embalseño se ubicó en un sitial de privilegio reservado para muy pocos. Con su ingreso a los 35' del complemento en un partido oficial ante Chile por Eliminatorias Nahuel y Embalse quedaron para siempre en la historia de la celeste y blanca. 

 Este acontecimiento que nos hace inflar el pecho tiene precedentes, y muy importantes en nuestra región. Algunos muy conocidos y otros no tanto, pero vale que destacar que Nahuel Molina es el quinto jugador nacido en nuestra región, que se pone la camiseta de la selección mayor de nuestro país. 

 A continuación haremos un repaso cronológico para conocer quiénes fueron los otros 4 jugadores de por acá que cumplieron el sueño de cualquier futbolista. Y tenemos un bonus track con otros 2 nombres emblemáticos de la Liga

    

JOSÉ MIGUEL MARIN ACCOTO 

  
 Nació en Rio Tercero el 15 de Mayo de 1944. De muy chico su familia se mudó a Rosario, Siempre quiso ser arquero. A los 14 se fue a probar a Buenos Aires y terminó en el club de Liniers. El 9 de Agosto de 1964 por la fecha 13 debutó en la primera de Vélez en reemplazo de Rogelio Domínguez. Ese día el "Fortín" le ganó a Huracán 3 a 2. 

  Desde allí alternó la titularidad, hasta que se consolidó como el 1 indiscutido. En 1968 fue uno de los artífices del primer título de Vélez y en 1971 lograría con la "V" azulada el subcampeonato. Luego de 225 partidos en Liniers, Miguel "el Gato" Marin fue transferido al Cruz Azul de México.

 

 En el club mexicano se transformó en uno de los máximos ídolos de la historia. Logró 5 títulos seguidos del torneo de la Liga Mexicana. Y ganó un torneo de campeones de la CONCACAF. Individualmente fue elegigo "Mejor arquero del año" en las temporadas 78-79 y 79-80, además de "Mejor jugador del año" en la temporada 79-80. Se retiró en 1981 jugando 319 partidos en el club Cementero donde se lo rebautizó para siempre como "Superman" una leyenda. 

   

 En la selección jugó 5 encuentros. El primer partido fue en 1967, Carmelo Faraone lo convocó para un amistoso en Santiago de Chile ante el local, que Argentina perdería 1 a 0.

 El último fue en julio del 71, con Pizutti de entrenador, en cancha de Rosario Central por la Copa Chevallier Boutell con un triunfo ante Paraguay 1 a 0.

   Sufrió la no clasificación de la selección a Mexico 1970. Parecía que iba a ser el 1 en Alemania 1974 pero prematuramente se fue quedando lejos de la consideración de los entrenadores. 

 En la selección juvenil integró el plantel que disputó los juegos Olímpicos de Tokio 1964, donde siempre fue suplente.

     

Lamentablemente Miguel Marín falleció muy joven a los 46 años el 30 de Diciembre de 1991. A poco de haber dejado de ser el DT del Querétaro.

   

VICTOR HUGO FERREYRA 

  

 Otro Riotercerense que se puso la de Argentina fue Víctor Hugo “El Gallo” Ferreyra. Nacido en el barrio Sarmiento de Rio Tercero el 24 de febrero de 1964. Jugó en las inferiores de 9 de Julio, en su posicion natural de Centrodelantero.


Se inició profesionalmente en Racing de Córdoba, donde estuvo entre 1984 y 1988, convirtió 12 goles. Posteriormente fue transferido a San Lorenzo de Almagro, club en el que disputó 80 encuentros marcando 10 tantos.
En 1991 se iría al extranjero, recaló en el Dundee United de Escocia y luego en el Urawa Red Diamons de Japon.

 En la temporada 93/94 volvió a Córdoba para jugar 18 partidos en Belgrano y marcar 3 goles. En 1994 disputó 10 cotejos en Estudiantes de La Plata, con 4 goles. Su tercer club de Córdoba fue Talleres entre  1994 y 1995 anotó 3 goles en 13 partidos.

Su periplo en la Primera División de AFA culminó en 1996 con la camiseta de Argentinos Juniors.  En total, en la máxima categoría del fútbol argentino disputó 228 partidos y marcó 38 goles.

 
 Fue convocado a la Selección Nacional Por Alfio Basile para una serie de amistosos previo a la Copa América de 1991. Jugó 2 partidos ambos como titular. Debutó el 12 de Marzo de 1991 ante México haciendo dupla ofensiva con el "Mencho" Medina Bello, en un partido que terminó 0 a 0. 

 El segundo partido lo jugaría también desde el inicio el 28 de Marzo contra Brasil en la cancha de Vélez, esta vez acompañado arriba por Diego Latorre y Claudio "Turco" García.

 En ese encuentro Victor Ferreyra tuvo la suerte de anotar un recordado gol de media vuelta para poner el 1 a 1  parcial a los 33 minutos del primer tiempo. El partido terminaría 3 a 3. Darío Franco y David Bisconti marcarían los restantes goles para la selección.

 Hubo otro amistoso contra Hungría antes de estos partidos donde el por entonces 9 de San Lorenzo fue al banco pero no entró.

 Muchos de los compañeros del "Gallo" en estos cotejos fueron quienes luego jugaron y ganaron la Copa América 1991 en Chile.

     

ARIEL EDUARDO BOLDRINI

  

El "Gringo" nacido en Berrotaran el 28 de Julio de 1965. A muy corta edad tuvo la oportunidad de representar a su pueblo natal en el Torneo de Canal 12 jugando para la Escuela Víctor Mercante.
Posteriormente su familia se radicó en Río Cuarto y allí inició su carrera futbolística. Se formó en el ya desaparecido Deportivo Italiano de Río Cuarto. Cuando tenía 19 años llegó al Centro Deportivo Rivadavia de Mendoza, acompañando al experimentado futbolista Héctor Pitarch, quien también jugaba en Italiano, para disputar la Liga Mendocina.

En el primer Naciónal B de 1986/87 participó Deportivo Maipú y Boldrini fue uno de los primeros refuerzos. El delantero berrotaranense jugó 11 partidos y marcó 2 goles en el "botellero" que tuvo una gran campaña dirigido por José Ramos Delgado.
El entrenador se fue posteriormente a Platense y se llevó con él al "Gringo", quien jugó 3 años en el Calamar donde disputó 94 partidos y metió 15 goles.
En la temporada 1990/91 Newell's puso los ojos sobre el veloz atacante, que se sumó a un gran plantel leproso. Con aquel equipo dirigido por Marcelo Bielsa se consagrarían campeones en la recordada final ante Boca Juniors. En ese certamen Ariel jugó 37 partidos y anotó 6 goles.

Precisamente Boca Juniors sería el nuevo destino de Boldrini en la temporada siguiente. En xeneize solo disputó 12 encuentros y con 2 tantos.
Tuvo un breve paso por San Lorenzo en donde jugó 3 partidos de la Copa Libertadores 1992
En 1992/93 pasaría a Talleres, se quedaría por 3 temporadas en la T. Su paso estuvo marcado por una lesión: cuando le marcó un gol a Instituto, en 1993, fue a festejarlo de cara a la tribuna de la T, pero piso el borde de la pista de atletismo y se fracturó el tobillo. Esa lesión lo tuvo fuera de las canchas por siete meses, pero reapareció para lograr el ascenso en la recordada final ante Instituto. En el albiazul disputó 45 partidos y marcó 6 goles.
Su paso siguiente fue en el extranjero para jugar en el FAS de El Salvador.
Desde 1996 jugó en el fútbol de ascenso, pasó por Aldosivi y Douglas Haig. Se retiró en 1999 jugando el Argentino "B" con Atenas de Río Cuarto.

En toda su carrera profesional, marcó 48 goles en 249 partidos.

 

 En la selección compartió convocatoria con el "Gallo" Ferreyra a comienzos de 1991 bajo el mando de Alfio Basile. El debut fue el 19 de Febrero en Rosario, cuando Argentina venció a Hungría por 2 a 0, Boldrini ingresó a los 29 del complemento en lugar de Ramón Ismael Medina Bello.
Volvería a ingresar desde el banco casi un mes después reemplazando al riotercerense Víctor Hugo Ferreyra, a los 20 de segundo tiempo, en el recordado empate 3 a 3 contra Brasil.

Su tercer partido en la selección y el primero como titular se jugó en Palo Alto, California, la Albiceleste se impuso 1 a 0 a Estados Unidos con gol de Darío Franco el 19 de mayo de 1991.

Su último partido en la seleccion sería el más emblemático de todos, el 25 de Mayo de 1991 en el mítico estadio de Wembley, Argentina enfrentaba a Inglaterra y Ariel Boldrini jugó ese partido como titular.
Para Inglaterra entraron: Seaman; Dixon, Pearce, Walker, Mark Wright; Batty, Geoff Thomas, David Platt, John Barnes, Gary Lineker y Alan Smith. Eran dirigidos por Graham Taylor.

Basile puso a: Goycochea; Fabián Basualdo, José Vázquez, Ruggeri y C. Enrique; Darío Franco, Gamboa, Diego Simeone y Martellotto; Claudio García y Boldrini. En la segunda parte ingresó Mohamed a los 15’ por Martellotto.

Lineker anotó de cabeza a los 15’ de iniciado el partido y apenas comenzó el segundo tiempo (5’) aumentó David Platt para los ingleses, que presagiaban una goleada. Argentina presionó y en siete minutos a los 20’ y 27’ lo igualó justamente con lo más fuerte que tenían los ingleses, con sendos cabezazos del Turco García y Franco.

Entre el duelo con Estados Unidos y con Inglaterra, Argentina jugó un amistoso el Old Trafford contra Unión Soviética, allí Boldrini fue al banco pero no ingresó.

La vuelta de Caniggia tras una lesión complicó las chances del "Gringo" de ser uno de los delanteros argentinos convocados en la Copa América 91. Ese fue su último contacto con la selección.

     

CLAUDIO JAVIER LOPEZ

  

 Sin dudas el futbolista surgido en nuestra región que mas lejos llegó en toda la historia, y te tuvo la carrera mas prolífica, no solo en la selección, sino también a nivel de clubes donde por muchos años se mantuvo en la élite del fútbol mundial.

 El "Piojo" nació el 17 de Julio de 1974 en Río Tercero, empezó su carrera en Deportivo Independiente donde hizo todas las inferiores. Dejó el club de su infancia, a los 13 años, para empezar a jugar oficialmente en Huracán de Barrio La France de Córdoba Capital. En 1988 volvió a Independiente, y pronto tuvo su primera posibilidad en Buenos Aires cuando hizo una prueba en Estudiantes de La Plata, con edad de Sexta División. Como extrañaba mucho regresó nuevamente a Río Tercero.

 Se probó en Belgrano (club del que es hincha) y Talleres. “En Belgrano le dijeron que ya tenían muchos delanteros como él; y en Talleres quedaron en llamarlo y no lo hicieron”, recuerda su papá Tito. Finalmente quedó en Universitario de Córdoba, donde la rompió, jugó en 1990 y 1991, hasta el punto que en la actualidad uno de los vestuarios del club cordobés se llama Claudio López. 

 

 Su buen nivel lo llevó a ser convocado por "Mostaza" Merlo para Selección Nacional Sub 17, pero finalmente el amistoso se canceló y el Piojo sólo pudo mostrarse en los entrenamientos. Manuel Patiño, que había comprado su pase por 5.000 dólares, lo convenció de probar suerte otra vez en Buenos Aires y le consiguió una prueba en Platense. El club de Vicente López lo sumó durante la pretemporada del verano del ’92 sin hacerle contrato, hasta que Racing de Avellaneda le acercó una propuesta firme. En agosto de 1992, días después de cumplir 17 años, a Claudio le llegaba la chance en un club grande de la Argentina.

 Debutó en Racing Club el 20 de septiembre de 1992, en un encuentro de la séptima fecha del Torneo Apertura bajo dirección técnica de Humberto Grondona, perdió por 1 a 0 ante Deportivo Español. Esa tarde ingresó a los 14 minutos de la segunda etapa por el delantero paraguayo Carlos Luis Torres. En un torneo muy malo de la Academia el Riotercerense ingresó en 6 partidos siempre desde el banco. El debut como titular fue en Córdoba, en la ultima fecha de ese campeonato con una derrota 0-2 ante Talleres. 

 

 El primer gol llegaría en la fecha 19 del Clausura 1993, nuevamente contra Talleres pero esta vez en el Cilindro. Un Racing con varios pibes y con la dupla interina Pizzutti -Della Picca, goleó 4 a 0. El Piojo anotó el segundo luego de capitalizar un rebote en el área y definir con un fuerte zurdazo a los 6 del complemento.

Luego de romperla en el Torneo Centenario donde le marcó a Independiente y anotó un triplete contra Velez, y ya con Carlos Babington como director técnico, quien apostó por los ligeritos la dupla Claudio Lopez y Ramon "Lagarto" Fleita, el Piojo se consolidó como titular, como principal arma ofensiva y se empezó a transformar en ídolo de la Academia.

 El idilio con la hinchada seguiría hasta 1996, fueron muchos los hechos emocionantes, pero queda en la memoria, el subcampeonato del Apertura 1995 donde Racing finalizó entre los dos mejores por primera vez en 23 años. Aquel recordado partido final, cuando ya había sido transferido al Valencia por 4 millones de dolares, se fue a jugar para la selección los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, sin obligaciones contractuales con Racing (ya era jugador de Valencia), incluso arriesgándose a una posible lesión, el Piojo insistió en jugar y se despidió de Racing de la mejor manera: con un zurdazo suyo al ángulo, a los 36' st, le dio a La Academia un 1 a 0 festejadísimo ante el Boca Juniors de Verón, Maradona y Caniggia, quitándole las chances de campeonar al conjunto de la Ribera. En Racing jugó en esta primera etapa 128 oartidos y marcó 32 goles. 

 

 En Valencia su idolatría no tendría nada que envidiarle a la que tuvo en Racing, pero su nivel futbolístico será el mejor de su carrera. Llegó sin ser muy conocido, a un equipo que venía de ser subcampeón, pero fue aprovechado las chances que le daba el D.T. Luis Aragones. Debutó en un partido oficial el 7 de septiembre de 1996 por la segunda fecha de Liga ante la Real Sociedad en Mestalla, perdiendo 1 a 0. Su primer gol oficial con el equipo fue el 10 de septiembre en el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA, también en Mestalla y frente al poderoso Bayern de Múnich, Valencia goleó 3 a 0 a los alemanes, y el Piojo marcó el segundo de los goles, un magnífico debut como goleador. Su primer gol en la Liga tuvo que esperar hasta la octava jornada el 21 de octubre contra el Atlético de Madrid. El partido terminó con un triunfo del equipo "Che" por 3 a 1 y el Piojo consiguió el último tanto. 

 Después de un par de campañas flojas arribó en 1998 el entrenador italiano Claudio Ranieri, quien no se interesaba demasiado por posesión y apostaba al contragolpe, lo que favoreció muchisimo el juego veloz  y efectivo del "Piojo", que en pocos partidos pasó a ser el goleador del equipo. Con actuaciones sobresalientes como en el 4 a 3 en el Camp Nou ante Barcelona, donde perdían 3 a 0 y Claudio marcó un doblete en la remontada histórica. 

 Valencia y el Piojo jugaban cada vez mejor y eso quedó demostrado en la temporada 1998/99, en la que el riotercerense anotó 21 goles y terminó a 4 de Raúl que fue el "Pichichi". En esa temporada además fue el goleador de la Copa del Rey con 8 conquistas. Valencia se quedó con esa Copa goleando 6 a 0 al Real Madrid en semifinales y al Atlético Madrid 3 a 0 en la final con un doblete de Piojo, consiguiendo un título oficial despues de 19 años. Logrando por primera vez en su historia la clasificación para disputar la Liga de Campeones de Europa. En esa temporada inolvidable el Piojo le anotó tres dobletes consecutivos al Barcelona, para coronar un año fantástico y meterse a toda la afición en el bolsillo. 

 En su carrera en España les hizo 12 goles al Barcelona, 6 al Atlético de Madrid y 5 al Real Madrid.

  

 En la temporada siguiente llegó Hector Cuper a la dirección técnica, arrancó ganando la Supercopa de España frente al FC Barcelona.  En Liga de Campeones de la UEFA ,fue superando eliminatorias con Claudio López como máximo goleador del equipo en esta competición con 5 goles, más uno en la fase previa, y alcanzó en su primera participación disputar la final contra el Real Madrid el 24 de mayo de 2000. El Piojo tuvo el privilegio de participar de esa recordada final en el State de France, junto al Kily Gonzalez y Mauricio Pellegrino. Pero el terminaría derrotado por un injusto 3 a 0.  

 Ese sería el ultimo partido del Piojo en el Valencia, aunque el cordobés había despedido de su gente anotando el gol del triunfo 2 a 1 ante el Zaragoza en el Mestalla, el 19 de mayo de 2000,  se fue envuelto en el cariño del público, rumbo a un nuevo sueño, jugar la Liga Italiana con la Lazio. En Valencia disputó 179 partidos y anotó 72 goles. 

 
 Llegaba a la Serie A de Italia por la gran suma de 35 millones de euros y compartiría plantel con Hernan Crespo, Juan Sebastián Veron, Roberto Sensini y Diego Simeone. Debutó en la Lazio el 8 de septiembre de 2000 frente al Inter por la final de la Supercopa de Italia y su primer gol lo convirtió en el mismo partido, el cual terminó 4 a 3 a favor de la Lazio con dos goles del Piojo. Por algunas lesiones no pudo tener la continuidad deseada en el comizo en el conjunto romano, de todos modos estuvo 4 temporadas, la mas productiva desde lo individual fue la 2002/2003 donde hizo 15 goles en 34 partidos de Liga. Fue campeón de la Coppa Italia 2003/2004 y subcampeón de la Copa UEFA 2002/2003. Sin embargo siempre mantuvo eso de ser figura en los partidos trascendentes y marcar ante los grandes. Les hizo 5 goles al Inter, 2 al Milan y 2 a la Juventus. 164 partidos y  49 goles anotó en la Lazio.

 

 A mediados de 2004 cuando parecía que su destino era el regreso a Valencia, fue transferido al América de México, un fichaje bomba para el futbol mexicano, ya que Lopez llegaba en plenitud a los 30 años. Debutó en el Apertura 2004, torneo en el que hizo 4 goles en 17 partidos. Pero lo mas trascendente de su campaña llegaría al torneo siguiente, en el Clausura 2005, allí fue clave anotando 14 goles, incluso 2 en la final ante Tecos U.A.G. para que las Águilas festejen un nuevo título. En 2006 con América ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF y se clasificó al mundial del Clubes de ese año. El Piojo fue titular en el torneo organizado por la FIFA en el triunfo de los cuartos de final 1 a 0 sobre Jeonbuk Hyundai de Corea, y en la derrota 4 a 0 de las semis ante Barcelona. En el partido por el tercero puesto donde perdieron ante el Al Ahly de Egipto 2 a 1 el Piojo ingresó en el complemento.

 Luego en la continuidad de su carrera a principios de 2007 volvería a Racing a préstamo por un año, donde anotó 10 goles en 34 partidos, pero se iría nuevamente al extranjero tras conflictos económicos con la dirigencia. 

 La última etapa de su carrera profesional desde 2008 la hizo en la MLS de los Estados Unidos. Primero firmó para el Kansas City Wizards. Jugando en ese equipo, en  un partido contra Los Ángeles Gálaxy anotó un inolvidable gol desde atrás de mitad de cancha. Entre las 2 temporadas jugó 65 partidos y anotó 15 goles.

 En 2010 Colorado Rapids lo contrata a los 35 años, se convierte en el líder y referente indiscutido del equipo que se consagra como campeón de la Mayor League Soccer Cup. Al finalizar la campaña, Claudio anunció su retiro como futbolista profesional y retornó a su país.

     

 En la selección: 

 En 1995 Passarella lo convoca al Piojo con solo 20 años y 9 meses para unos amistosos. Su debut se da el 13 de mayo en un partido amistoso en Sudáfrica, ante los locales, en el cual Argentina empató 1 a1 y el juega 18 minutos en reemplazo de Sorin. El 31 de ese mismo mes juega de titular en un partido amistoso contra Perú en Córdoba que Argentina gana 1 a 0.

 Su buen nivel en Racing lo llevó a ser convocado para el Preolímpico Sub 23 de Mar del Plata, que se disputaría en febrero. En un amistoso previo el Piojo anotaría su primer gol para la selección Sub 23 en un triunfo 1 a 0 sobre Paraguay. 

 En el Preolímpico compartiría plantel con Hernán Crespo, Marcelo Delgado, Marcelo Gallardo, Ariel Ortega entre otros,  en este dicho torneo Argentina ganaría 6 de los 7 partidos disputados. López jugaría los 7 encuentros, 6 cómo titular, anotando 2 goles a Venezuela, uno a Uruguay y otro a Brasil.

 En Atlanta entre julio y agosto de 1996 se jugarían los Juego Olímpicos. La Argentina tendría una gran participación, donde perdería 2 a 3 sobre el cierre del partido ante Nigeria, quedandosé asi con la Medalla de plata. Por su parte, López disputó todos los 6 partidos de la selección en el torneo, 5 como titular, además marcó 2 goles: uno frente a España por los cuartos de final, y el primer gol del partido en la final. En la selección Sub 23 en total jugó 17 partidos y marcó 7 goles

 

 Previamente en Abril se iniciaron las eliminatorias para Francia 1998. En la primera fecha el 24 de Abril debutó oficialmente por los puntos en la selección mayor, fue contra Bolivia, ingresó a 4 minutos del final reemplazando a Gabriel Batistuta en la victoria 3 a 1 . Su pase al Valencia le sirvió para ganar consideración e irse ganando un lugar como titular. En su primer partido desde el inicio marcó su primer gol en eliminatorias, fue a Colombia en Barranquilla por la fecha 9, el 12 febrero de 1997, para una victoria 1 a 0. Le metió luego otro a Chile en Santiago, por la fecha 16, en septiembre de ese mismo año, para ganar 2 a 1 y asegurar la clasificación a Copa Mundial de Fútbol de 1998. En esas eliminatorias, López disputó 12 partidos, 8 de titular, convirtiendo esos 2 goles. 

Antes del mundial el 29 de abril, anotaría un gol emblemático nada menos que contra Brasil en Río de Janeiro para conseguir una victoria por 1 a 0 a 7 minutos del final. Algo que no se conseguía hacia 41 años, ese partido y otros grandes rendimientos en amistosos le aseguraron la titularidad en la Copa del Mundo.

El Piojo a los 23 años fue titular en cuatro de los cinco encuentros del Mundial, solo fue suplente contra Croacia. En la fase de grupos se destacó en la victoria 5 a 0 ante Jamaica, asistiendo al Burrito Ortega en 2 a 0 parcial. Pero lo mas trascendente del Piojo en ese Mundial, se daría en los cuartos de final contra Holanda, el 4 de julio, a los 18 minutos del primer tiempo cuando López recibe un pase entre líneas de Juan Sebastián Verón y define entre las piernas de Van der Sar, poniendo el 1 a 1 transitorio, anotando el gol 100 de Argentina en los mundiales, aunque esa celebración se ahogaría en el final, por el gol de Denis Bergkamp que eliminó al conjunto argentino de Francia 98.

En septiembre de 1998 asumiría Marcelo Bielsa al cargo de entrenador del seleccionado y por su estilo de juego, encontraría en  López una pieza importante en la ofensiva. Argentina clasificaría sin problemas al mundial de Corea Japon 2002 en el primer lugar de las eliminatorias, con 13 puntos de ventaja sobre Ecuador que fue segundo. En estas eliminatorias López jugaría 16 de los 18 partidos (11 como titular), marcando 5 goles: a Chile en la primera fecha, a Ecuador en la quinta, a Colombia en la decimotercera, a Perú en la decimoséptima y a Uruguay en la última jornada.

 En el mundial en Asia el riotercerense jugó los 3 partidos. Fue titular contra Nigeria en la victoria del debut, en el empate 1 a 1 que eliminó a Argentina contra Suecia y en la derrota con Inglaterra ingresó a los 19 minutos del segundo tiempo. 

 Luego de la decepción de Corea Japón solo jugó 3 partidos mas en la selección. Un amistoso a finales de 2002 contra Japón que Argentina ganó 2 a 0, otro amistoso en Febrero de 2003 que fue derrota ante Holanda 1 a 0, y su último partido en la selección fue un 3 a 2 ante Uruguay el 20 de Agosto de 2003 donde se iría reemplazado por Andrés D'alessandro a los 19' del complemento. Con 29 años recién cumplidos y con 7 intensos años usando la celeste y blanca que nunca más volvería a ponerse. 

En la selección mayor Claudio Javier López jugó 55 partidos y anotó 10 goles. 28 partidos por eliminatorias con 7 goles, 8 partidos en mundiales con 1 gol y 2 tantos en 19 encuentros amistosos. Curiosamente nunca jugó la Copa América. 

 

 

 

 EL GATO Y PELUSA POR ADOPCIÓN

 

Este apartado final va dedicado Juan Carlos "Gato" Bujedo y Juan José "Pelusa" Urruti, quienes han dejado su sello en nuestro fútbol ya sea jugando o dirigiendo, pero convirtiéndose en emblemas de la Liga, sin embargo no nacieron en la región, aunque merecen su reconocimiento por haberse puesto alguna vez la celeste y blanca de la selección mayor.


 Juan Carlos Bujedo nació el 8 de Marzo de 1956 en Rio Segundo, fue convocado por Cesar Luis Menotti, para jugar la Copa América de 1979, cuando el Gato se destacaba como lateral izquierdo de Racing de Córdoba. En esa convocatoria una gran particularidad que pasó a la historia, en ese entonces la Copa América se jugaba sin sede fija, es decir que cada selección hacia de local en su país. Argentina debutaba en la Paz ante Bolivia, Bujedo iba a ser titular y fue inscripto con la camiseta numero 10 en la lista de buena fe. Sin embargo en la previa la altura le afectó mucho y no pudo jugar, su lugar lo ocupó Miguel Angel Bordón. Para la segunda fecha Argentina debía visitar a Brasil, por algunas bajas, Menotti convocó a Maradona quien se preparaba para el Mundial Juvenil y que aun no había disputado ningún partido oficial en la selección, pero la particularidad es que Diego en su debut no podía usar numero de camisetas que coincidieran con las asignadas en la fecha inicial, por lo cual Maradona jugó con la 6 que no había sido asignada y Bujedo en el banco del Maracaná lució la 10. El Gato en una entrevista contó que Diego le dijo "Te la presto un ratito". Bujedo no pudo debutar, no tuvo minutos en cancha en esa Copa.

 Debutó posteriormente el 12 de Septiembre de 1979 en un amistoso contra Alemania en Berlín, donde la selección cayó por 2 a 1. Ese mismo mes, el día 16 disputaría otro amistoso como titular contra Yugoslavia en Rumania, esta vez con derrota 4 a 2.

 Integró además la lista de la Copa América 1983 donde Argentina dirigida por Carlos Salvador Bilardo compartió grupo con Ecuador y Brasil, allí jugó su único partido oficial en la fecha inicial, en el empate 2 a 2 ante Ecuador en Quito. Ingresó a los 24 minutos del segundo tiempo por Nestor Clausen. En los restantes 3 encuentros Bujedo fue al banco pero no ingresó. 

 El Gato tuvo el privilegio de jugar 3 partidos con la selección mayor de nuestro país. 

   

 Juan José Urruti nació el 24 de Mayo de 1962 en Rosario. Si bien el Pelusa es recordado por aquella participación con la selección Sub 20 del Mundial de Australia de 1981. Donde no se superó la fase de grupos, pero Urruti jugó los 3 partidos y marcó un gol frente a Inglaterra en el empate 1 a 1.  

 Sin embargo Jota Jota cumplio el sueño de ponerse la camiseta de la selección mayor. Fue el 14 de Julio de 1983 en un amistoso ante Paraguay jugado en el Defensores del Chaco. El Rosarino fue titular y fue reemplazado por Marcelo Trobbiani,  Argentina terminó perdiendo ese cotejo por 1 a 0.

Comentá esta noticia
© 2021 LigaRioTres.com - Desarrollado por IDE-AR