Ex Liga Sportivo Belgrano Deportivo Independiente
El Lei y el Tincho por el sueño de ascenso académico.
Mauricio Marattin 04 de Noviembre de 2021

En la región debemos sentirnos privilegiados, hace dos años Estudiantes de Río Cuarto ascendía a la Primera B Nacional con Ibrahim Hesar como figura excluyente. Este Jueves el fútbol cordobés busca escribir otra página dorada de su historia, con Racing de Córdoba jugandose la vida en un final para volver a la segunda división del fútbol argentino, con Martin Garnerone y Leandro Fernández como figuras fundamentales del equipo.
   
Desde las 17:00 en la cancha de Arsenal, Racing buscará el ascenso a la Primera Nacional tras 19 años (La última participación fue en la temporada 2001/2002). La Academia que ganó la Zona "B" de punta a punta, con 16 triunfos, 9 empates y 3 derrotas, se medirá ante Deportivo Madryn, que ganó la zona "A" cómodamente con 16 triunfos, 8 empates y 6 derrotas.
  
Los Chubutenses nunca llegaron a la segunda división del fútbol argentino, mientras que Racing tiene una gran historia en primera División sobre todo en la década de 80. En 1967 jugó su primer Torneo Nacional y en 1980 dirigido por Alfio Basile obtuvo el subcampeonato al perder la final ante Rosario Central.  Se mantuvo en la máxima categoría  disputando Nacionales, Metropolitanos y torneos Primera División hasta la temporada 1989/1990. Allí descendió al Nacional B donde en 1993 volvió a perder la categoría. El mal momento se prolongó por varias temporadas y cayó hasta la Liga Cordobesa. Pero llegaría la recuperación, con aquel recordado equipo de Juan Manuel Ramos que en Octubre de 1998 comenzó a jugar el Argentino "B" y en Julio de 1999 ascendía a la Primera B Nacional, con dos ascensos en pocos meses. La Academia se mantuvo en la B hasta mediados de 2002 donde empató con Platense 2 a 2 y ambos perdieron la categoría. Desde allí fueron muchos las vaivenes, los Argentinos, Federales y demás. Pero en 2019 volvió al Federal "A" con el ex DT de Sportivo 9 de Julio, Hernán Medina que arrancó este proceso y con el párate de pandemia en el medio puede concluir con el ascenso está tarde.
  
"Lei" Fernández y "Tincho" Garnerone serán los delanteros titulares de la Academia esta tarde. Mas allá de que ambos comparten su formación en nuestra Liga, también comparten su paso por Belgrano de Córdoba, ambos fueron goleadores de la reserva Celeste y los dos debutaron en la primera de Pirata Cordobés.
El Almafuertense de 26 años debutó en Belgrano el 18 de Septiembre  de 2016 en el empate 0 a 0 ante Olimpo, fue titular jugó 68 minutos y luego entraría 10 minutos a la fecha siguiente contra Unión en Santa Fe.
El Ríotercerense de 23 años hizo su debut en el Celeste cordobés 16 de Noviembre de 2019, ingresando 33 minutos en el empate 2 a 2 contra Alvarado por la B Nacional.
   
Ambos fueron en su momento dejados libres de Belgrano de Córdoba. Garnerone que fue liberado en 2020 y directamente se sumó a la Academia. Fernández por el contrario primero fue cedido a préstamo a Crucero del Norte y luego Guillermo Brown de Puerto Madryn para jugar la B Nacional, luego ya libre recaló en Sportivo Las Parejas y posteriormente en Las Palmas para jugar los Federales A y B. Llegó a Racing en 2019 y fue integrante del plantel de Medina que consiguió el ascenso.

 
En esta temporada en el conjunto de Nueva Italia, Garnerone es el goleador del equipo. Marcó 13 goles en 25 partidos, en los cuales solo en 12 fue titular. Fernández por su parte jugó todos los partidos del certamen, siempre como titular, anotó 4 goles, sin dudas el más importante ante Gimnasia de Concepción del Uruguay, y fue reemplazado en 18 partidos.
En definitiva en el plantel académico Tincho es el que más goles marcó y Leí el único jugador de campo que disputó todos los juegos.

Estos orgullos de nuestra región, también se dieron el gusto de muy chicos jugar en la Primera Division de nuestra Liga.
Leandro Fernández con 15 años y 2 se convertía en el jugador más joven en hacer un gol en un clásico de Almafuerte, en la victoria 3 a 0 de Sp. Belgrano sobre Atletico en la fecha 3 del Apertura 2010. Con un breve paso por Newell's en el medio, Leandro jugó menos de 2 años en la primera de Sportivo Belgrano hasta comienzos de 2012. Anotó 12 tantos por Liga más un otros 6 en el Provincial 2011. Estuvo un semestre en Atlético Ascasubi donde anotó 7 tantos disputando la Liga y un par en el Torneo Federal "C".
Por el lado de Martin Garnerone jugando siempre para el Deportivo Independiente anotó ante U.D.C.I.S.A. en el campeonato de la Divisional 2014, ante de cumplir los 16 años, en esa temporada conseguiría el ascenso y jugaria los Apertura y Clausura del año 2015, anotando 12 goles en total para los rojos. Descandose sin dudas en los clásicos ya que la mitad de sus goles ese año, (6) se los hizo a Vecinos Unidos.


Volviendo al presente y completando la información estas serán las formaciones:


Dep. Madryn: Marcelo Ojeda; Mauro Peinipil, Gonzalo Rocaniere, Hernán Ruquet, Agustín Griego; Leonardo Marinucci, Fabio Giménez, Marcos Pérez, Francisco Molina; Sebastián Jeldres y Franco Niell. DT: Ricardo Pancaldo.

Racing de Córdoba: Leonardo Rodríguez; Santiago Rinaudo, Franco Rivero, Marcio Gómez Pereyra, Juan Albertinazzi; Franco García, Emmanuel Giménez, Emiliano Blanco, Raúl Chalabe; Leandro Fernández y Martín Garnerone. DT: Hernán Medina.

Árbitro: Adrián Franklin de Santa Fe.

Estadio: Julio Humberto Grondona (Arsenal de Sarandí).

Comentá esta noticia
© 2021 LigaRioTres.com - Desarrollado por IDE-AR