Primera A Sportivo 9 de Julio Centro Juventud Agrario
El grito sagrado del “Patriota”
Martin Mattio 01 de Agosto de 2022

Sportivo 9 de Julio derrotó categóricamente a Centro Juventud Agrario por 3 a 0 en la Final de Vuelta del Torneo Apertura 2022 y se consagró como el justo y merecido campeón del primer certamen oficial de la temporada en el Círculo Superior de la Liga Regional Riotercerense.

 

Con un histórico marco de público (3550 entradas vendidas y más de 4000 personas presenciando el juego en un Aniceto Hortal colmado), el partido que cerró el Apertura lo vio al equipo de Darío Bringas dando la vuelta olímpica y consiguiendo la trigésima consagración del “Patriota” en su historia sacando más ventaja en el palmarés como equipo más ganador de nuestro fútbol.

 

Juan Bruna, Pablo Spezia y Mayco Sarú anotaron los goles de los locales que terminaron marcando mucha diferencia desde lo físico contra los corralitenses que llegaron tocados y con ausencias al partido definitorio que no pudieron disimular.

 

De esa manera, tras un par de campeonatos en los que el que terminaba primero en la etapa clasificatoria no podía redondear después con el título de campeón, Nueve se quedó con el Apertura logrando casi el 70 por ciento de los puntos en juego.

 

EL PARTIDO SE ABRIÓ CON EL GROSERO ERROR DE MUÑOZ

 

Agrario salió metido en el partido, tratando de que no se repitiera la historia (se había visto en desventaja antes de la media hora en los últimos cinco encuentros) y en los primeros cuatro minutos ya había dispuesto de cuatro córners, aunque sólo llevó real peligro con un remate de Augusto Mengo que Iván Castro sacó hacia un costado.

 

La visita se mostró mejor en los primeros veinte minutos pero de a poco Nueve fue encontrándose con el balón y equilibrando el juego. A los 28 llevó peligro por primera vez con un remate de Juan Bruna con la cara externa de su pie izquierdo que Muñoz sacó al córner y cuatro minutos después otra vez el “1” se lució con un potente tiro libre de Patricio Cabral.

 

El partido seguía nivelado en su desarrollo cuando llegó la jugada fatídica, al menos para Agrario claro. Un centro de Facundo Rivero desde la derecha parecía de fácil resolución para Muñoz pero la pelota se le escurrió entre las manos y en el fútbol, más en una final, “el que se equivoca, pierde”. Juan Bruna aprovechó el grosero error y anotó de cabeza la apertura del marcador. Ese tanto fue un golpe para los de Sergio Rivarola que comenzaron a correr el partido desde atrás y desnudaron ciertas limitaciones para remontar esta vez.

 

Los últimos diez minutos del capítulo inicial casi no se jugaron. Continuos parates por jugadores golpeados de un lado y otro evitaron que Nueve fuera por un segundo gol con el impacto anímico del primero ni dejaron ver una reacción de Agrario.

 

LO LIQUIDÓ CON SOLIDEZ Y AUTORIDAD

 

Obviamente Agrario salió a buscar el partido en la etapa complementaria pero el Nueve de Bringas es un equipo sólido que sabe defender y manejar los tiempos de los partidos.

 

Marcos Herrera no pudo aparecer en la medida de su dimensión en estas dos finales y al “Tricolor” se le dificultó para llevar riesgo real sobre la valla de un muy bien defendido Castro.

 

A los 25 minutos la final se quebró definitivamente. Un tiro libre de Patricio Cabral fue cabeceado por Pablo Spezia con una palomita espectacular e incrustó la pelota lejos del alcance de Muñoz. El 2 a 0 fue un golpe con aroma de definitorio al juego. El cuerpo técnico de Agrario reclamó posición adelantada del zaguero “Patriota” que partió delante de la línea de defensores en el momento del envío.

 

El fútbol siempre da una chance más y la visita la tuvo a los 36 minutos cuando Herrera definió cruzado y el balón se fue muy cerca del palo izquierdo de Castro desaprovechando una chance clara para descontar y soñar con una nueva remontada. Minutos antes, el salteño había sido protagonista de una acción en la que quedó en evidencia su impotencia porque las cosas no salieron como venían cuando agredió con un puñetazo en un cruce a Alejandro Colazo.

 

Lo que le pasó a Nueve en la ida lo sufrió Agrario en la revancha y fue el final del partido. El domingo anterior, Bruna desperdició un mano a mano para el potencial 2 a 0 y en la contra Agrario se lo empató. Ahora, tras la detallada chance de Herrera, el dueño de casa liquidó con un remate debajo de Sarú previo enganche para desairar a Álex Díaz. El 3 a 0 sellaba el marcador de forma definitiva.

 

Los últimos siete minutos estuvieron prácticamente de más y sólo fue una cuenta regresiva para desatar la gran fiesta de Sportivo 9 de Julio como Campeón del Apertura 2022 y agigantar la leyenda del club más hegemónico del fútbol regional; que triplica prácticamente en cantidad de títulos a quien lo sigue en la Tabla Histórica de Campeonatos.

 

“9”, un campeón sólido e inquebrantable; justo y merecido. Que proyectará ahora una nueva participación en un Torneo Federal. Queda la sensación que esta consagración es un punto de partida en un proyecto encabezado por Bringas y apuntalado por una dirigencia seria y responsable. El objetivo es llevar a Nueve a un par de escalones más arriba en el fútbol nacional; el primer paso estuvo bien dado.

 

SÍNTESIS

 

SP. 9 DE JULIO (3): Iván Castro; Pablo Spezia, Martín Braida y Joaquín Gioda; Juan I. Londero, Federico Camertoni, Facundo Rivero y Alan Fernández; Patricio Cabral; Tomás Callegari y Juan Bruna. DT: Darío Bringas.

 

CENTRO J. AGRARIO (0): Mauricio Muñoz; Maxmiliano Mignani, Juan Mengo, Álex Díaz y Ayrton Pereyra; Gonzalo Aguirre, Augusto Mengo y Franco Pachecoy; Jonathan Acosta, Marcos Herrera y Facundo Fissore. DT: Sergio Rivarola

 

GOLES: PT, 35m J. Bruna (9J); ST, 25m P. Spezia (9J) y 37m Mayco Sarú (9J).

 

CAMBIOS: Alejandro Colazo por J. Londero, Mayco Sarú por T. Callegari; Federico Burgos por J. Gioda; Francisco Ponzio por P. Cabral y Franco González por J. Bruna (9J). Rodrigo Soria por F. Fissore, Ignacio Prado por M. Mignani y Nicolás Mignani por A. Pereyra (JA).

 

EXPULSADOS: No hubo.

 

ÁRBITRO: Paul Cresatti

 

ESPECTADORES: 4.000

 

Comentá esta noticia
© 2022 LigaRioTres.com - Desarrollado por IDE-AR